RADIO INFANTE
PROYECTO MIRADOR
BIBLIOTECA INFANTE
ampa IES INFANTE
La mejor inversión de una región es en educación. Anónimo

Los profesores de Lengua Castellana y Literatura Francisco Martínez y Rubén Nogueira presentaron hace unos días una novedosa Propuesta Curricular para la enseñanza de la Lengua de Signos Española como primera lengua.

El pasado sábado 10 de noviembre, el profesor del IES Infante,  Rubén Nogueira, presentó el proyecto ABC en las II Jornadas “LA ESCUELA INCLUSIVA. Nuevos retos para la comunidad educativa del siglo XXI”,

Durante los  días 23-25 de noviembre Murcia acogió el Congreso Nacional Diversidad, Calidad y Equidad Educativas.  El proyecto ABC se presentó allí como una de las 48 experiencias y buenas prácticas educativas de toda España.

Desde Brasil se interesan por el Proyecto ABC de sordos.

Pincha aquí para leer la noticia.

El pasado 24 de Septiembre, un grupo de alumnos sordos del IES Infante Don Juan Manuel asistió, en compañía de dos profesores de este centro, al 75 aniversario de la Confederación Estatal de Personas Sordas ( CNSE) en Madrid. Asimismo, el día 23 por la mañana, visitaron las instalaciones de la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y el Centro de Normalización Lingüística de la LSE y el Museo “Reina Sofía” que cuenta con un dispositivo PDA, denominado signo-guía, el cual le permite acceder al comentario de numerosas obras expuestas,  en lengua de signos española.

La actividad resultó altamente gratificante tanto para los alumnos y alumnas como para el profesorado que los acompañó.

Aquí os dejamos algunas imágenes.

El pasado día 19 de mayo de 2011 tuvo lugar la Vª Jornada de Discapacidad Auditiva: Derechos y Servicios, organizada por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial (CRMF), de Salamanca. En ella, el profesor Rubén Nogueira presentó la comunicación «El acceso del alumnado sordo a la cultura a través de la Lengua de Signos en Internet: el caso práctico de los alumnos del Proyecto ABC».

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, OAPEE, seleccionó la propuesta realizada desde el IES Infante D. Juan Manuel, para asistir al Seminario de Contacto del programa Comenius, celebrado en Bélgica los días 1-5 de diciembre de 2010.

El IES Infante D. Juan Manuel desarrolla desde el curso 2007-08 un proyecto innovador para alumnos sordos de educación secundaria obligatoria y Bachillerato.

Destinatarios

Alumnos de educación secundaria con deficiencia auditiva media, severa, profunda o con implante coclear, que requieran adaptaciones curriculares o lengua de signos de forma preferente o como apoyo para la comunicación. Para acceder al proyecto, los alumnos deben tener un dictamen de escolarización realizado por el EOEP de deficiencia auditiva en el que se recomiende su escolarización en este modelo educativo.

Recursos personales

Profesores de educación secundaria con dominio de LSE:

• Magdalena Belzunce Torregrosa: Profesora de Matemáticas
  • Alicia Delgado Briñas: Profesora de Inglés
  • María López Gadea: Profesora de Tecnología
  • María Dolores Martínez Pay: Profesora de Ciencias naturales

• Ana Belén Martínez Pérez: Profesora de Geografía e historia

• Francisco Martínez Sánchez: Profesor de Lengua y literatura española
  • María Nicolás Abellán: Profesora de Geografía e historia
  • Rubén Nogueira Fos: Profesor de Lengua y literatura española

El resto de asignaturas son impartidas por estos mismos profesores/as atendiendo a la afinidad con su especialidad.

Profesores de audición y lenguaje:

• Pilar Gómez Del Tell

Atención preferente de la orientadora del EOEP de deficiencia auditiva:

• Teresa López Vicente
    Atención al centro: Todos los jueves

Busca Documentos
GESTIÓN DE CALIDAD