"Un centro de enseñanza no puede ser una república de iguales. Ella está basada en la presunción esencial de que los mayores tienen algo que transmitir."

Lewis Feuer.


PostHeaderIcon Lista de Procesos

PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC)

 La gestión por procesos es uno de los pilares sobre los que descansa la Gestión de la Calidad y específicamente el modelo EFQM. Los procesos de una organización se identifican en un mapa de procesos. Se diferencian en estratégicos (de planificación), clave (ligados directamente con el servicio prestado) y de apoyo (soporte de los procesos clave).

PROCESOS ESTRATÉGICOS

PE1. Política y estrategia.

PE101. Gestión del Proyecto Educativo de Centro.

PE2. Calidad, Mejora y Autoevaluación.

PE201. Autoevaluación y Planes de Mejora.

PE202. Gestión de sugerencias, quejas y reclamaciones.

PE203. Control de documentos y registros.

 

PROCESOS CLAVE

PC1. Oferta educativa y Matriculación.

PC2. Gestión de la Programación General Anual (PGA).

PC3. Funcionamiento del centro.  

PC301. Recepción y participación del alumnado y de las familias.

PC302. Atención al profesorado sustituto.

PC303. Realización de las guardias.

PC304. Actuación ante accidentes y otras incidencias con alumnos.

PC305. Organización de salidas educativas.

PC306. Control de faltas del profesorado.

PC4. Enseñanza –Aprendizaje.

PC401. Coordinación Pedagógica General. Guía del Estudiante y Agenda.

PC402. Gestión del Departamento y seguimiento de la Programación.

PC403. Evaluación del alumnado.   

PC403-SP01. Evaluación inicial.

PC403-SP02. Primera y segunda evaluación de ESO y BTO.

PC403-SP03. Evaluación final y extraordinaria en ESO.

PC403-SP04. Evaluación final y extraordinaria en BTO.

PC403-SP05. Evaluación de materias pendientes.

PC403-SP06. Reclamación de calificaciones, promoción y titulación.

PC403-SP07. Análisis de los resultados de evaluación.

PC404. Recuperación de materias pendientes.

PC405. Coordinación de equipos de profesores.

PC406. Libros de texto y material curricular.

PC5. Acción tutorial y Orientación.

PC501. Acción tutorial.

PC502. Orientación académica y profesional.

PC503. Atención grupal a la diversidad.

PC504. Gestión del Programa de Diversificación Curricular.

PC505. Atención a la diversidad del alumnado con necesidades específicas.

PC6. Disciplina y Convivencia.

PC601. Gestión del R.R.I. y del Plan de Convivencia.

PC602. Gestión de la Convivencia.

PC602-SP01. Expedientes disciplinarios.

PC602-SP02. Situación de acoso escolar.

PC602-SP03. Situaciones de absentismo escolar.

 

PROCESOS DE APOYO

PA1. Información y comunicación.

PA101. Información y comunicación exterior.

PA102. Información y comunicación interior.

PA2. Gestión de recursos.

PA201. Inventario de recursos del centro.

PA202. Gestión y mantenimiento de recursos, espacios e instalaciones.

PA203. Gestión de las TIC.

PA3. Gestión del Plan de Autoprotección Escolar.

PA4. Gestión del Plan medioambiental y de salud.

PA5. Gestión de personal.

PA501. Gestión del personal de administración y servicios (PAS).

PA502. Gestión del profesorado.

PA503. Formación del profesorado.

PA6. Gestión del Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares.

PA7. Gestión de la Biblioteca.

PA701. Actividad del profesorado en Biblioteca.

PA702. Servicio de préstamo de la Biblioteca.

PA703. Adquisiciones de la Biblioteca.

El diseño de cada proceso especifica: objetivos, responsable, participantes, inicio y final, documentos de entrada y de salida, indicadores de seguimiento y resultado, registros y recursos. El documento contiene la ficha del proceso, diagrama de flujo con la secuencia de actividades, indicadores, información complementaria y formatos que se manejan. Se encuentran a disposición del profesorado en el portal del IES Infante (Recursos-Documentos).

 
REVISTA INFANTE 17