"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."



PostHeaderIcon Organización-Programación Calidad

PostHeaderIcon Programación de Calidad 2016-17

Calidad - Organización-Programación Calidad

OBJETIVOS

CONCRECIÓN

1)Analizar los resultados de encuestas e indicadores en 2015-16 para establecer los objetivos del cuadro de mandos y fijar los objetivos de la PGA para 2016-17.

·    Hacer un documento de sugerencias para la dirección, que presente un análisis de resultados por áreas o temas, centrado en los indicadores que presenten bajada de resultados. Necesaria reflexión ante la implantación de la LOMCE.

·    Trasladar al equipo directivo las conclusiones para su incorporación a la PGA 2016-17.

·    Llevar a la reunión de la Comisión de Calidad datos y propuestas.

2)Recoger los indicadores en 2016-17.

·    Actualizar datos de indicadores en la web.

·    Centralizar la recogida de datos en archivo Excel en el ordenador de calidad.

3)Impulsar el funcionamiento del Equipo de Calidad

·    Incorporación de nuevas personas al Equipo de Calidad.

·    Realizar reuniones periódicas para organizar y avanzar el trabajo relatico a GC.

 

4)Revisión de Procesos del SGC

·    Revisión de los procesos que se ven afectados por la implantación de la LOMCE

·    Revisión de procesos, formatos e indicadores, adaptándolos a la LOMCE.

·    Actualización de procesos, formatos e indicadores.

·    Supresión y/o modificación de procesos, procedimientos e indicadores que han quedado en desuso o desaparecido.

5)Poner los documentos del SGC accesibles al personal desde http://portal.iesinfante.org y actualizar la información en la página Web.

·    Actualización de toda la documentación en la web

6)Impulsar la realización del Plan de mejoras en 2016-17.

·    El Equipo de calidad, el ED y otros responsables de área desarrollarán las acciones previstas en el Plan de mejoras para el curso 2016-17.

Equipo de calidad

Equipo de salud

Equipo directivo

Equipo de Biblioteca

Dpto. de extraescolares

CCP (en cuanto aborde tareas sugeridas en el Plan de mejoras)

·    Impulsar el Plan de mejoras anual.

·    Actualización de la web, información, encuestas, recursos, etc.

·    Actividades de educación para la salud.

·    Fomentar y recuperar el Plan Actividades de educación medioambiental (PAT…). Mejorar la eficiencia y ahorro energético, la limpieza e higiene, la conservación de las instalaciones y de los equipos didácticos. Mantenimiento y limpieza del jardín. Colaboración con Región de Murcia Limpia.

·    Actividades culturales y fomento de la lectura (Plan Lector y Semana cultural).

·    Actividades competencia de la CCP previstas en el Plan de mejoras 2016-17.

7)Formación de la Responsable de Calidad

·    Asistencia a cursos y Jornadas para completar su formación en Gestión de Calidad.

8)Mejorar y actualizar la información

·    Estructurar procedimientos de recogida de información hacia los responsables de área.

·    Publicación en la web de noticias e información del centro.

 

PostHeaderIcon Programación de calidad 2015/16. Objetivos y acciones

Calidad - Organización-Programación Calidad

 

OBJETIVOS

CONCRECIÓN

1)  Analizar los resultados de encuestas e indicadores en 2014-15 para establecer los objetivos del cuadro de mandos y fijar los objetivos de la PGA para 2015-16. Análisis interno del cumplimiento de la Carta se servicios.

·    Hacer un documento de sugerencias para la dirección, que presente un análisis de resultados por áreas o temas, centrado en los indicadores que presenten bajada de resultados. Necesaria reflexión ante la implantación de la LOMCE.

·    Analizar específicamente los resultados en los compromisos de calidad de la Carta de servicios.

·    Trasladar al equipo directivo las conclusiones para su incorporación a la PGA 2015-16.

·    Llevar a la reunión de la Comisión de Calidad datos y propuestas.

2)  Recoger los indicadores en 2015-16.

·    Actualizar datos de indicadores en la web.

·    Centralizar la recogida de datos en archivo Excel en el ordenador de calidad. Guardar copia en dropbox.

3)  Poner los documentos del SGC accesibles al personal desde http://portal.iesinfante.org y actualizar la información en la página Web.

·    Actualizar los procesos del SGC, recogiendo las sugerencias del personal.

·    Poner los documentos en la intranet de la web del IES.

4)  Impulsar la realización del Plan de mejoras en 2015-16.

·    El Equipo de calidad, el ED y otros responsables de área desarrollarán las acciones previstas en el Plan de mejoras para el curso 2015-16. (Dificultad de funcionamiento al no contar con hora de trabajo común)

Equipo de calidad

Equipo de salud

Equipo directivo

Equipo de Biblioteca

Dpto. de extraescolares

CCP (en cuanto aborde tareas sugeridas en el Plan de mejoras)

·    Impulsar el Plan de mejoras anual.

·    Actualización de la web, información, encuestas, recursos, etc.

·    Actividades de educación para la salud.

·    Actividades de educación medioambiental (PAT…). Mejorar la eficiencia y ahorro energético, la limpieza e higiene, la conservación de las instalaciones y de los equipos didácticos. Mantenimiento y limpieza del jardín. Colaboración con Región de Murcia Limpia.

·    Actividades culturales y fomento de la lectura (Plan Lector y Semana cultural).

·    Actividades competencia de la CCP previstas en el Plan de mejoras 2015-16.

5)  Proceso de cambio de coordinador/a de calidad

·    Sesiones de trabajo conjunto entre la anterior coordinadora y la actual.

·    Asistencia a cursos de formación en el CPR.

6)  Mejorar y actualizar la información

·    Estructurar procedimientos de recogida de información hacia los responsables de área.

·    Publicación en la web de noticias e información del centro.

 

Actualizado (Jueves, 11 de Febrero de 2016 11:05)

 

PostHeaderIcon Programación de calidad 2014/15. Objetivos y acciones.

Calidad - Organización-Programación Calidad

Los objetivos de calidad para el curso 2014-2015 quedan fijados a partir de las tareas requeridas por el modelo de calidad CAF-Educación, una vez que se encuentra implantada en el centro la gestión por procesos, la Carta de servicios y el funcionamiento por equipos de mejora (objetivos 1-4).

La tarea de incorporación del IES Infante a la Red de centros de excelencia de Murcia, llevada a cabo en 2013-2014 hasta su fase 12, implica la preparación de la visita de AEVAL con vistas a la certificación (objetivo 5). El equipo de calidad coordina las acciones pertinentes.

OBJETIVOS

CONCRECIÓN

1)  Analizar los resultados de encuestas e indicadores en 2013-14 para establecer los objetivos del cuadro de mandos y fijar los objetivos de la PGA para 2014-15. Análisis del cumplimiento de los compromisos de calidad de la Carta se servicios.

·    Hacer un documento de sugerencias para la dirección, que presente un análisis de resultados por áreas o temas, centrado en los indicadores que presenten bajada de resultados. Necesaria reflexión en un momento de intensa renovación del personal y cambio en las condiciones de trabajo.

·    Analizar específicamente los resultados en los compromisos de calidad de la Carta de servicios.

·    Exponer las conclusiones en Claustro y CE, junto con los objetivos de la PGA 2014-15.

·    Llevar a la reunión de la Comisión de Calidad datos y propuestas.

2)  Recoger los indicadores en 2014-15.

·    Actualizar datos de indicadores en la web.

·    Centralizar la recogida de datos en archivo Excel en el ordenador de calidad. Guardar copia en dropbox.

·    Revisar las encuestas y memorias telemáticas: corregir fallos, actualizar ítems, etc.

3)  Poner los documentos del SGC accesibles al personal desde http://portal.iesinfante.org y actualizar la información en la página Web.

·    Actualizar los procesos del SGC, recogiendo las sugerencias del personal.

·    Poner los documentos en la intranet de la web del IES.

4)  Impulsar el trabajo de equipos de mejora y la realización del Plan de mejoras en 2014-15.

·    El Equipo de calidad, los demás equipos de trabajo, el ED y otros responsables de área desarrollarán las acciones previstas en el Plan de mejoras para el curso 2014-15. (Dificultad de funcionamiento al no contar con hora de trabajo común)

Equipo de calidad

Equipo de salud

Equipo de medioambiente / Dpto. de extraescolares

Equipo de Biblioteca

CCP (en cuanto aborde tareas sugeridas en el Plan de mejoras)

·    Desarrollo del modelo de gestión de calidad CAF-Educación e impulso para la realización del Plan de mejoras anual.

·    Actualización de la web, información, encuestas, recursos, etc.

·    Actividades de educación para la salud.

·    Actividades medioambientales. Mejorar la eficiencia y ahorro energético, la limpieza e higiene, la conservación de las instalaciones y de los equipos didácticos. Potenciar el área medioambiental en el centro. Mantenimiento y limpieza del jardín. Colaboración con Región de Murcia Limpia.

·    Actividades culturales y fomento de la lectura (Plan Lector y Semana del libro).

·    Actividades competencia de la CCP previstas en el Plan de mejoras 2014-15.

5)  Preparar la visita de AEVAL para la certificación solicitada (300-500)

·    Reuniones de claustro, CCP, tutores, responsables de área y PAS.

·    Documentos de información en la web para el personal del centro.

6)  Gestionar administrativamente todo lo relativo a la incorporación a CAF-Educación.

·    Aprobación oficial de la Carta de servicios.

·    Publicidad de la Carta de servicios y de la información que genera.

·    Asistencia a convocatorias del servicio de calidad de la Consejería de educación.

7)  Mejorar y actualizar la información

·    Renovar la estructura de la web del centro para hacerla más operativa (secciones informativas estáticas y secciones dinámicas).

·    Estructurar procedimientos de recogida de noticias.

·    Ampliar la información de la web accesible al profesorado sobre indicadores.

·    Ampliar la información abierta de la web sobre resultados del centro (Carta de servicios).

 

Actualizado (Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:03)

 

PostHeaderIcon Programación/Memoria de calidad. 2013-2014.

Calidad - Organización-Programación Calidad

OBJETIVOS DE CALIDAD Y REALIZACIÓN.

Los objetivos de calidad para el curso 2013-2014 quedan fijados a partir de las tareas requeridas por el modelo de calidad, una vez que se encuentra implantada en el centro la gestión por procesos e iniciado el funcionamiento por equipos de mejora (objetivos 1-4).

La incorporación del IES Infante a la Red de centros de excelencia de Murcia supone como objetivo prioritario en 2013-2014 (objetivo 5) la adaptación de nuestro sistema de gestión de calidad EFQM al modelo CAF-Educación. El equipo de calidad trabaja para conseguir estos objetivos.

OBJETIVOS

CONCRECIÓN

Cumplimiento

1) Analizar los resultados de encuestas e indicadores en 2012-13 para establecer los objetivos del cuadro de mandos para 2013-14 y fijar los objetivos de la PGA.

·    Hacer un documento de sugerencias para dirección, con un análisis de resultados, centrado en los indicadores que presenten bajada de resultados. Necesaria reflexión en un momento de intensa renovación del personal y cambio en las condiciones de trabajo.

·    Exponer las conclusiones en Claustro y CE.

·    Llevar a la reunión de la C. de Calidad datos y propuestas.

El documento queda completado y entregado a Dirección el 8 de octubre de 2013. Sus propuestas se han incluido en la PGA como objetivos para el curso 2013-14.

2) Recoger los indicadores en 2013-14.

·    Actualizar datos de indicadores en la web.

SÍ.

Se han recogido los indicadores hasta junio; otros no se pueden cerrar hasta septiembre.

3) Poner los documentos del SGC accesibles al personal desde http://portal.iesinfante.org y actualizar la información en la página Web.

·    Actualizar los procesos del SGC, recogiendo las sugerencias del personal y poner los documentos en la web.

·    Ampliar la información de la web accesible al profesorado sobre indicadores.

SÍ.

Se han actualizado varios procesos, pero principalmente se han modificado formatos, por necesidad de adaptarlos a la nueva normativa o hacerlos más operativos.

4) Impulsar trabajo de equipos de mejora.

 

SÍ.

1.  Equipo de salud.

2.  Equipo de medioambiente.

3.  Equipo de Biblioteca.

4.  Equipo de creación y comunicación.

5.  Equipo de calidad (CAF avanzado).

6.  CCP (CAF inicial).

 

(Dpto. de extraescolares)

·    Actividades de educación para la salud.

·    Actividades medioambientales. Mejorar la eficiencia y ahorro energético, la limpieza e higiene, la conservación de las instalaciones y de los equipos didácticos. Potenciar el área medioambiental y el despliegue de estos procesos en el centro. Mejorar el mantenimiento del jardín. Ampliar el Plan de limpieza.

·    Actividades culturales y fomento de la lectura (Plan Lector y Semana del libro).

·    Actividades de coro y radio en el instituto.

·    Gestión de calidad e implantación en el centro del modelo CAF-Educación.

1.           El Equipo de salud ha realizado 8 acciones, algunas de ellas de complejidad (análisis de parámetros) en colaboración con el Centro de salud. De medioambiente se han realizado 11 acciones, alguna dura todo el curso, como el Plan de limpieza del patio y 6 son acciones sobre el tratamiento de residuos.

2.           El Equipo de biblioteca ha organizado las actividades de la Semana del libro y el Plan lector, así como los Recreos culturales, principalmente.

3.           El Equipo de creación y comunicación ha realizado la actividad Radio Infante (reflejada en el blog) y la de Coro Infante.

4.           El Equipo de calidad (CAF avanzado) ha recibido formación en el modelo CAF-Educación, ha realizado la Autoevaluación del centro (479 puntos), ha redactado el Plan de mejoras 2013-2016 y ha redactado la memoria para certificación.

5.           La CCP, actuando como ETCAS (CAF inicial) ha recibido formación en el modelo CAF-Educación y ha redactado el Análisis de la demanda y la Carta de servicios.

Han desarrollado su actividad los seis equipos de mejora con la colaboración del Dpto. de extraescolares en algunos casos.

5) Conocer e implantar el modelo CAF Educación (pasos 1-12).

§ Adaptar el sistema de gestión de calidad EFQM implantado en el centro al modelo CAF-Educación (procesos, IPCS y Carta de servicios).

§ Hacer una nueva autoevaluación y un nuevo Plan de mejoras 2013-2016.

§ Redactar la Memoria de excelencia.

INICIO

1. Formación del Equipo Directivo.

2. Programa de Formación para el Centro.

3. Elaboración del Mapa de Procesos.

4. Elaboración de Procedimientos (al menos Control de los Documentos y de los Registros).

5. Establecimiento de Objetivos y de Indicadores significativos.

IMPLANTACIÓN

6. Realización de la Autoevaluación.

7. Elaboración e implantación de Planes de Mejora.

8. Desarrollo de los Procesos y de los Procedimientos.

9. Realización de IPCS (Índice de Percepción de la Calidad de los Servicios).

10. Adopción de una Carta de Servicios.

RECONOCIMIENTO

11. Elaboración de la Memoria de Excelencia.

12. Certificación en CAF Educación, junto con el reconocimiento como Centro con Excelencia Educativa en la Región de Murcia.

 

La CCP trabajará en los pasos 1, 2, 9 y 10.

El Equipo de calidad se centrará en los pasos 6, 7 y 11.

La Coordinadora de calidad atenderá los pasos 3, 4, 5 y 8, para adaptar el SGC ya implantado (EFQM) al modelo CAF-Educación.

SÍ.

INICIO

Se han organizado actividades de formación en el modelo CAF-Educación, concretadas en 2 seminarios de equipo de centro –CAF-Educación avanzado y CAF-Educación inicial–, en los que ha participado el Equipo directivo.

El Mapa de procesos del modelo EFQM sirve para el modelo CAF igual que el procedimiento de control de documentos y registros, recogido en el proceso PE203. Control de documentos y registros.

El Equipo de calidad ha revisado los indicadores y se han marcado objetivos de los más significativos en la reunión de la Comisión de calidad.

IMPLANTACIÓN

El E. de calidad, trabajando como seminario de equipo de centro (CPR) CAF avanzado, ha realizado la Autoevaluación (479 puntos) y el Plan de mejoras 2013-2016 con 183 acciones de mejora.

También ha incorporado numerosos cambios en procesos, principalmente en formatos del SGC, y ha ajustado las encuestas de satisfacción con algunos ítems nuevos.

La CCP, trabajando como ETCAS en el seminario de equipo de centro (CPR) CAF inicial, ha elaborado la Carta de servicios y el Análisis de la demanda. Dirección se ha ocupado de los trámites.

RECONOCIMIENTO

El E. de calidad, trabajando como seminario de equipo de centro (CPR) CAF avanzado, ha redactado la Memoria CAF-Educación para reconocimiento de 300-500 por AEVAL, que se ha entregado en junio de 2014.

Se ha enviado a la Consejería de educación el prescriptivo Informe de seguimiento del proyecto de incorporación al modelo de gestión de excelencia CAF-Educación.

 

Actualizado (Jueves, 03 de Julio de 2014 16:00)

 
REVISTA INFANTE 17