"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso."

Francis Bacon


PostHeaderIcon Día Internacional de la Mujer

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hoy 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, un día en que las mujeres de todos los continentes recuerdan la necesidad de luchar por la igualdad, la justicia y la paz.

Una jornada de reflexión para reconocer los avances respecto al pasado y reivindicar lo que todavía falta.

El motivo de esta fecha es recordar el trágico incidente ocurrido en 1908 en Nueva York, en el que ardió una fábrica textil en la que mujeres, que trabajaban mujeres en unas condiciones esclavistas, se habían encerrado para reivindicar mejoras laborales. Nunca se supo si el incendio fue intencionado.Todas murieron.

En 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, se propone el 8 de marzo como fecha histórica para reivindicar los derechos de las mujeres. El color malva se convirtió en el color de las mujeres porque este era el color del tejido con el que aquellas mujeres trabajaban.

El Día Internacional de la Mujer fue instituido por las Naciones Unidas en el año 1975. En España se celebra desde 1977.

Evidentemente, las cosas han cambiado. Al menos en Occidente. Pero aun hoy la mujer no ha alcanzado la total igualdad. Brecha salarial, situaciones de acoso en todas las profesiones. Y sobre todo, lo que se conoce como micromachismos, la clásica pregunta que todos hemos oído en un día como este: “¿Y por qué no un Día del hombre?”.

Escuchemos a la actriz Emma Watson (sí, Hermione de Harry Potter), actual Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

 
REVISTA INFANTE 17