Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

PostHeaderIcon La palabra en la mano

El día 13 de abril, Marimén Ayuso vino a presentar su libro “La palabra en la mano” al IES Don Infante Don Juan Manuel.

A la presentación asistieron tanto alumnado sordo como alumnado oyente, ya que, el libro trata sobre la historia de Lucía, una mujer de mediana edad, traductora de alemán, que le sobreviene una sordera profunda a raíz de una enfermedad congénita.

A partir de los personajes y sus vivencias, La palabra en la Mano de Marimén Ayuso, construye una intensa historia que explora no sólo los problemas de la sordera sino un mundo silencioso poco conocido para todo oyente.

En la charla Marimén hablo sobre su libro, y lo que le llevó a escribirlo.  Nos revela que ella es una CODA (Children of deaf adult), es decir, es hija oyente de padres sordos. Confiesa que sentía una necesidad de escribir sobre la sordera, es una forma de homenajear a sus padres y la capacidad de superación de los mismos, que le ha servido como modelo para superar sus propias dificultades en la vida.

Marimen comenzó la charla con un ejercicio para el alumnado oyente con el fin de que  experimentaran lo que es “oír el silencio”, y de esta manera ponerse en la piel de cualquiera de sus compañeros sordos, o de la protagonista del libro. Continuamos la charla, hablando de cómo cosas cotidianas de la vida que hacemos de manera automáticas, se pueden volver tan difícil como no saber si llaman a la puerta.

El alumnado se interesó por la vida de la autora y por desmontar ciertos mitos sobre la comunidad sorda como que “el sordo es mudo”, o que “el sordo es un pesado o un tonto”. Comentamos cómo ciertas actitudes del alumnado sordo pueden surgir del miedo al rechazo o del acoso por parte de otros compañeros/as.

Finalmente concluimos la charla quedando claro que es muy importante tender puentes de comunicación bidireccionales entre el mundo sordo y el mundo oyente, que debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance, ya que, el no compartir un mismo sistema de comunicación no ha de ser un problema si de lo que se trata es de comunicarse y compartir.

Actualizado (Lunes, 07 de Mayo de 2018 10:24)