En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado


PostHeaderIcon Discurso de despedida de los alumnos de 2º Bachillerato

Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Extraescolares - Despedida 2º Bachillerato
El profesor D. Salvador Arregui  dedicó unas palabras de despedida a los alumnos de 2º Bachillerato en el acto  de graduación que se realizó en el Centro el pasado día 23 con las siguientes palabras:
 
DESPEDIDA DE 2º DE BACHILLERATO 23-MAYO-2014


Hace unas semanas nuestro amigo y director Juan Sánchez me propuso dirigir unas palabras de despedida a los alumnos que se titulan en Bachillerato esta tarde. Decidí dirigirme a vosotros a través de un pequeño relato que he pensado mucho, desde la primera palabra a la última. Un relato breve de poco más de cinco minutos, máxime sabiendo el dicho de todo buen predicador : quien en cinco minutos no consigue  mover el corazón acaba moviendo los culos. No sé si os conmoveré pero sí que os hablaré con el corazón. 
 
Yo de pequeño quería ser cochero. Jugaba con dos de mis hermanos en el cuarto de estar de mi casa moviendo dos sillones estampados de cretona, uno delante del otro. El sillón de delante era el pescante del cochero. El de detrás servía para llevar a los viajeros. Con este carruaje nos “movíamos” de acá para allá sin salir de la habitación. Cuando nos cansábamos…cambiábamos de posición los sillones y los enfrentábamos. El coche de caballos era ahora una piragua. Nos metíamos dentro y jugábamos a “navegar” por ríos como los de Tarzán. El remo que usábamos era una palmeta de mimbre de las que usaba mi madre para sacudir los colchones, las colchas y los edredones. Quizás de aquí y de las sesiones dobles de cine los domingos por la tarde me vino la vocación por los viajes, la geografía y las historias de la gente.
También quise ser dentista, director de hotel, juez, psicólogo,historiador, arqueólogo….y me quedé en profesor. Me imaginé feliz así.

Menos los dos primeros años del comienzo de mis estudios, con 10 y 11 años, siempre estudié en un Instituto. Lo vi muy claro desde la adolescencia gracias a la admiración que me  producían,  como docentes y como personas, dos magníficos profesores. D. Francisco Morote (catedrático de Geografía e Historia) y D. Julio Cruz (catedrático de Griego) . El primero me enseñó que Chile tiene más paralelos que meridianos y Cuba más meridianos que paralelos. Así aprendí las coordenadas geográficas. También me enseñó lo que era la burguesía en la Edad Media. El segundo me abrió los ojos al disfrute del clasicismo, las humanidades y las etimologías. En un tiempo donde empezaba a mandar el pragmatismo nos decía:“Les felicito porque han escogido lo que no sirve para nada”.

 Seguramente os preguntaréis por qué os cuento todo esto. Os lo cuento  
porque algunos estáis por decidir lo que queréis hacer con vuestras vidas. Y el mejor guía es seguir vuestro instinto. Buscar aquello en lo que os imaginéis felices.

La mayoría de vosotros está en el Instituto desde hace seis años. Muchos de vuestras madres y padres, si no ambos, fueron alumnos del Infante. Otros nos eligieron para formaros por múltiples razones. Tal vez no seamos los mejores, pero tenemos algo. El atractivo que para ellos tenía y tiene este centro, y creo no pecar de falta de humildad, ha sido la profunda valía profesional, intelectual y humana de cuantos han trabajado y trabajamos aquí (Personal de Administración , personal de Servicios y Profesorado).

Todos hemos trabajado para haceros posible salvar el reto que ahora adivináis. Conseguir de vosotros mejores personas, ciudadanos más críticos y solidarios, mujeres y hombres maduros y emocionalmente equilibrados. 

La primera universidad de La Sorbona, en los albores del siglo XIII eligió para simbolizarla un escudo y lema que siempre me ha gustado : una nave mercante a vela en medio de una tempestad de olas rabiosas. La leyenda en latín dice “ fluctuat nec mergitur” ( es decir, la zarandean por todas partes pero no la hunden). 
La tarea que  más arriba acabo de comentaros la debéis continuar ahora vosotros sabiendo que os zarandearán pero no os hundirán.

 Para ello permitidnos daros unos consejos útiles.

Trabajad, estudiad, leed, leed de todo mucho e incansablemente. Sólo quien así actúa alcanza una mentalidad crítica y libre.

Participad en los esfuerzos de vuestros padres. No esperéis que ellos o la sociedad os lo den todo. ¿Sabéis por qué? Porque no sois mejores que nadie. Y todo lo que uno recibe sin trabajo, tened la seguridad, es a costa del esfuerzo de otros.

Desembarazaos de lo fácil y de lo que sutilmente os esclaviza y os hace menos libres : alcohol, drogas… que frecuentemente os venden con risas…”cuatro ruedas tiene mi coche, cuatro pastillas me tomo esta noche, rojas , verdes y amarillas….cómo me gustan las pastillas” (Montado en su dragón). 

 El periódico El País del pasado 11 y 12 de abril contaba una anécdota de Steve Jobs, el pariente de Blancanieves. Intentaba convencer a un grupo de empresarios de que regalaran a sus trabajadores tabletas, portátiles y teléfonos. Pensaron algunos que era una mera campaña para incrementar ventas. Pero el asunto tenía más miga. Los empleados quedaban en disposición de trabajar las 24 horas del día, por no hablar del control sobre el empleado. Hoy en Francia se ha planteado como reivindicación laboral el derecho a la desconexión, concretado en “prohibido llamar fuera de hora” y “apagar el móvil 11 horas al día”.

Apagad el móvil, regalaros tiempo de silencio.

Poneos metas y esforzaos por alcanzarlas.

Asimilad los fracasos y no busquéis eternamente falsos culpables. No pretendáis la satisfacción inmediata a cualquier pequeño esfuerzo.

No caigáis en el espejismo de alcanzar títulos sin formación. Al final tendréis el título (tal vez sólo os haya costado dinero) pero no tendréis la preparación.

Contad siempre con vuestro Instituto si os hace falta.


He dicho al principio que tenía el encargo de despediros . Trasladaros el saludo de cuantos os hemos acompañado. Como somos muchos he ideado una fórmula en la que quepamos todos….


Una inicial………una tarea :

 Alfredo, Alicia, Ana, Anastasio, Antonio   /

Basilio

Caridad, Carmen, 

Charo   /

Didier, Diego

Emma, Encarna

Gloria   /

Jesús, Josefina, Juan

Leonor, Luis Felipe   /

María, Mª Ángeles, Margarita, Marisol   /

Nieves

Paco, Pedro, Pepe  

Rosa, Rubén   /

Salvador

Teresa

Ubaldo

Yolanda

Me piden que os desee mucha suerte. Id con Dios.

Actualizado (Jueves, 29 de Mayo de 2014 08:59)

 
REVISTA INFANTE 18
ORIENTACIÓN INFANTE
DOCENCIA VIRTUAL
GUÍA ESTUDIANTE PDF

GUÍA DEL ESTUDIANTE

GUIA ESTUDIANTE PAU

INFOALU