El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.

Abraham Lincoln


PostHeaderIcon Presentación, actividades y recursos de la biblioteca

La biblioteca del Centro constituye un espacio de estudio y lectura en el que se forma al alumnado para la consulta de los fondos y a través de Internet.

Ofrece servicio de préstamos y de información a los miembros de la comunidad educativa y al entorno.

ACTIVIDADES

La biblioteca se considera un servicio del centro, que atiende las necesidades informativas, didácticas y de ocio de los miembros de la comunidad educativa. Prácticamente la totalidad del alumnado utiliza sus instalaciones y recursos al participar en las actividades. Un buen número de profesores/as se sirve de la biblioteca como recurso didáctico. Bastantes lectores de prensa diaria acuden durante las horas libres y recreos a la biblioteca para leer los periódicos.

En el curso 2008-09 se elabora el Plan lector del IES. Infante, que tiene como objetivo animar a la lectura libre desde la práctica docente de todas las asignaturas.

 

1. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Lectura en sala: alumnado en pequeños grupos acompañados  por el profesor/a. Lectura individual, en voz alta, por turno, con comentarios y debate sobre el texto leído.

 Cuentacuentos: actividad impartida por monitores ajenos al centro. Tiene una gran aceptación entre nuestro alumnado de ESO.

Teatro leído y teatro de guiñol: actividades desarrolladas en colaboración con los departamentos de Lengua y Dibujo.

2. ACTIVIDADES DE APOYO A LA TAREA DOCENTE.

El profesorado de los distintos departamentos utiliza los recursos e instalaciones de la biblioteca con finalidad docente. Se realizan actividades de búsqueda de información en documentos o Internet, presentaciones en Power Point, proyección de vídeos o películas, consulta de prensa...

3. ACTIVIDADES CULTURALES.

El Departamento de Actividades Extraescolares se apoya en la biblioteca para organizar la participación de grupos de alumnos/as en concursos como Crecemos con Europa, Consumópolis…

Durante el horario del recreo se realizan en la biblioteca diversas actividades culturales en las que participan profesores y alumnos:

  • Recitales poéticos.
  • Actividades musicales, audiciones, comentarios.
  • Presentaciones audiovisuales.
  • etc.

4. CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO.

Se celebra cada curso con la participación mayoritaria del alumnado en los concursos de Poesía, Relato breve, Relatos en francés, Marcapáginas, Ilustración de relatos...

Diversas actividades de animación a la lectura se hacen coincidir con la Semana del libro.

En 2009 se realiza por primera vez La hora del silencio, en la que todos los miembros de la comunidad educativa dedican la 6ª hora lectiva a leer. 

5. ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO EN  EL ENTORNO.

La Biblioteca Regional y la Biblioteca Municipal del centro Puertas de Castilla se encuentran en las proximidades. Participamos en aquellas actividades que son de interés para nuestro alumnado y tienen horario compatible.

Se ha mantenido también una estrecha colaboración con la Coordinación de bibliotecas escolares de la Consejería de Educación, con los CPR nº 1 y 2 de Murcia y con las bibliotecas escolares que están funcionando en la Región.

Desde el curso 2002/2003 colaboramos con el Centro de Día de Personas mayores Murcia II del I.M.A.S., situado en las cercanías del IES, dirigiendo los talleres de lectura, de teatro y de alimentación.

Taller de lectura: Monitora, Piedad Teruel Jiménez, responsable de la biblioteca del IES. Infante. El taller se desdobla en dos niveles. Su objetivo es mejorar el nivel lector y disfrutar con la lectura. El grupo se reúne a leer semanalmente, ha participado en recitales poéticos y organizado un homenaje a Carmen Conde con motivo del día del Libro.

Taller de teatro: (ha funcionado de 2004 a 2008). Monitor, Pedro José Sánchez Martínez, profesor de Filosofía del IES. El grupo prepara piezas breves y las representa en nuestro IES, en centros de la tercera edad y festivales.

leng1

 Taller de alimentación: (se inicia en el curso 2008-09) Monitor, Jesús Fernández Palazón, profesor de Biología y Geología del IES. Los participantes se forman en los principios de la alimentación saludable.

SERVICIOS

La biblioteca está al servicio de los miembros de la comunidad educativa (alumnos/as, madres y padres, personal no docente y profesorado).

El carné de estudiante basta al alumnado para utilizar el servicio de préstamo.

El horario semanal de la biblioteca y del profesorado que la atiende en cada momento está expuesto en la entrada. En el horario figuran las horas reservadas a actividades. El resto del tiempo está abierta a los usuarios.  

 PREMIOS

Nuestra biblioteca obtiene el tercer premio nacional por su participación en el Concurso de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los Centros Escolares para el año 2010, dotado con una importante cantidad económica.

Nuestra biblioteca fue premiada  en el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la  mejora e Innovación de las Bibliotecas de los Centros  Escolares para el año 2005. La dotación económica que acompañaba al premio permitió mejorar la biblioteca, mediante la actualización del fondo, la ampliación  de recursos informáticos  y la mejora de instalaciones y mobiliario.

LOCAL

Desde el año 2005, contamos con un nuevo local, mayor y mejor acondicionado, que además dispone de dos zonas de audiovisuales.

El local de la biblioteca cuenta con 95,22 m2. El espacio se ha distribuido en diversas zonas que garantizan el uso polivalente y simultáneo del local. Se ha rentabilizado convenientemente la zona destinada a audiovisuales.

En cuanto a mobiliario la biblioteca dispone de:

Estanterías estándar abiertas para facilitar el libre acceso a la colección, excepto las que contienen vídeos, DVDs y programas de ordenador.

7 mesas para usuarios y mesas donde están instalados los ordenadores.

50 sillas  en la Zona A de consulta y lectura en sala y 30 sillas especiales en la Zona B de Audiovisuales.

Mueble con el ordenador destinado a la consulta del Catálogo/OPAC

2 mesas para personal, donde se realizan las tareas de proceso técnico, mueble archivador, armarios bajos.

Expositores de novedades y de revistas.

Mueble para colocación y organización de la prensa diaria.

Carrito para traslado de libros.

Tablón de anuncios grande junto a la puerta de acceso a la biblioteca en el exterior, y tres tablones/corcho más pequeños en la puerta de la biblioteca.

Buzón de sugerencias.

 Otros recursos:

La biblioteca cuenta con recursos audiovisuales (cañón, pantalla de proyección, reproductor de vídeo y DVD, amplificador, altavoces, TV, micrófono).

Dispone de ordenadores para trabajo y consulta de los distintos grupos de usuarios (alumnado, profesorado...) con conexión a Internet.

Además hay ordenadores para proceso técnico y consulta del CATÁLOGO (fondos del Centro) con conexión a Internet (consulta de fondos de otras bibliotecas) y varias impresoras de diversas características.

 
REVISTA INFANTE 17
ORIENTACIÓN INFANTE
DOCENCIA VIRTUAL
GUÍA ESTUDIANTE PDF

GUÍA DEL ESTUDIANTE

GUIA ESTUDIANTE PAU

INFOALU