No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.

Louis Pasteur

PostHeaderIcon Información y comunicación con las familias

Información institucional - Familias

La adecuada información y comunicaciónentre el instituto y las familias del alumnado es una condición indispensable para conseguir los objetivos educativos.

·  Dentro del Sistema de gestión de calidad (SGC) se encuentra el Plan de información, documento en el que se especifican los procedimientos, instrumentos y medios de comunicación entre el instituto y las familias.

·Todo el profesorado dispone de una hora semanal de atención a padrespara tratar de aquellos aspectos que afecten a la formación de los alumnos/as.  Los profesores-tutores tienen además una hora de atención a las familias del alumnado de su grupo.

·El Departamento de orientación ofrece un servicio de orientación a las familias del alumnado con horario de tarde.

·El Consejo Escolares el órgano de participación de las familias en el gobierno del Centro. Los padres/madres cuentan con dos representantes elegidos democráticamente.

·  La Asociación de madres y padres (AMPA)colabora con el instituto y da información a sus asociados. La AMPA tiene un representante en el Consejo Escolar.

El Plan de información a las familias establece los cauces de comunicación para hacer llegar a los padres la información necesaria sobre el proceso educativo de sus hijos/as. Recoge las actuaciones comunicativas previstas en los distintos procesos (comienzo de curso, acción tutorial y orientación, faltas de asistencia, salidas educativas, evaluación, recuperación de materias pendientes, libros de texto, proceso de matriculación...).

El Plan ha sido elaborado en el curso 2005-06 y se ha actualizado el curso 2016-17.

—CONTENIDOS DEL PLAN—

* Esquema de la información/comunicación:

Qué se comunica, quién comunica, cómo y cuándo.

* Instrumentos de información/comunicación:

1) Tablón de anuncios.

2) Sistema MIRADOR

4) Agenda del alumno/a.

5) Notas escritas.

6) Sitio web.

* Medios de comunicación directa:

1) Reunión tutores/familias.

2) Entrevista tutor/familia.

3) Entrevista profesorado/familia.

4) Llamadas telefónicas.

5) Mensaje al móvil.