Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

B.B. King


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PostHeaderIcon La gestión de calidad en el IES Infante

Información institucional - Gestión de Calidad
Modelo de gestión de excelencia CAF Educación

El 26 de marzo de 2012 el Consejo de Dirección de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, aprobó el II Plan Estratégico para la Excelencia en la Consejería de Educación, Formación y Empleo (2012-2015) que establece como segundo eje estratégico la implantación del modelo de excelencia CAF Educación en los centros docentes y de formación.

 

El IES Infante inicia el procedimiento de incorporación al CAF Educación presentando el Programa-Contrato, como marca la Resolución de 6 de junio de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, por la que se establece el procedimiento de incorporación al modelo de gestión de excelencia CAF Educación en los Centros Docentes no Universitarios de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos en el curso 2013/14 (BORM, jueves 20 de junio de 2013). En Resolución de 6 de septiembre de 2013 se aprueba la incorporación.

Modelo CAF educación

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se basa en que los resultados excelentes en el rendimiento de una organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas y recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización. Diferencia nueve criterios (agentes y de resultados), a cada uno de los cuales adjudica un porcentaje en la consecución de la excelencia.

El IES Infante ha trabajado en gestión de calidad desde el curso 2004-05 siguiendo el modelo EFQM. En 2010-11 consigue el reconocimiento del nivel 400-499, por AEVAL y el Club Europeo de Excelencia, tras una Autoevaluación de 433 puntos. En el curso 2013-14 se incorpora al modelo CAF Educación (2010) y solicita el reconocimiento 300-500.

Comisión de calidad del IES Infante

La Comisión de calidad está formada por:

    Director/a: Juan Sánchez

    El/la Jefe de estudios: Gloria García

    Secretario/a: Felicidad Monteagudo

    Coordinador/a de calidad: Josefina Pérez

    El/la Jefe del Departamento de orientación: María Moreno

    Dos profesores: Jesús Ortuño y Carmen González

    Un PAS: Ubaldo Martínez

Se concibe como órgano de participación y compromiso con la gestión de calidad en el centro y de colaboración con el equipo directivo. Se reúne a principio y a final de curso, previa convocatoria del Director/a con el orden del día. De sus reuniones levanta acta el Coordinador/a de calidad, que también aporta toda la documentación necesaria. En el acta se recogen los temas tratados y los acuerdos. La Comisión se renueva coincidiendo con el cambio de equipo directivo.

Las funciones de la Comisión de calidad son:

1. Conocer el funcionamiento del SGC durante el curso anterior a través del informe del Coordinador/a de calidad y decidir las medidas para favorecer su implantación en el curso siguiente.

2. Decidir sobre el contenido del Sistema de gestión de calidad (SGC): aprobar las modificaciones en los documentos y procesos y publicarlos en la Intranet.

3. Establecer los indicadores que van a formar parte del panel de indicadores.

4. Analizar los resultados de las encuestas de fin de curso a profesorado, alumnado, familias y PAS, que valoran la satisfacción general con el centro.

5. Analizar las sugerencias o quejas que se hayan formulado en el curso sobre el SGC.

6. Establecer los objetivos en función de los valores aportados por los indicadores, las tendencias calculadas y la misión y visión del centro.

7. Orientar sobre el establecimiento de relaciones con otros centros dentro del marco de la gestión de calidad.

8. Proceder a la autoevaluación periódica del centro (cada 3 o 4 cursos).

9. Aprobar el Plan de mejoras resultante de la autoevaluación, los Planes anuales que lo concretan y los Planes específicos de mejoras.

10. El Coordinador/a de calidad ejecuta las decisiones, prepara los documentos del SGC y presenta los informes a la Comisión de calidad con el apoyo de los profesores de la comisión.

Autoevaluación y Plan de Mejoras

A través de la autoevaluación se señalan los puntos débiles y se hace el Plan de Mejoras, que junto con el Proyecto de Dirección, el Proyecto Educativo y la Programación General Anual constituyen la estrategia del IES.

Seguimiento del Plan de Mejoras 2013-16

IN03-PE201. Número de acciones de mejora desplegadas en el Plan.

IN04. % de actuaciones del Plan de Mejora realizadas.

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

183 acciones de mejora desplegadas. 12 áreas de mejora

17,12%

%

%

%

Se da por cerrado el Plan en……………..

Seguimiento del Plan de Mejoras 2009-12

IN03-PE201. Número de actuaciones de mejora desplegadas en el Plan.

IN04. % de actuaciones del Plan de Mejora realizadas.

2009-10

2010-11

2011-12

2012-13

127 actuaciones de mejora desplegadas, reducidas a 119 en 2012-13

53 de 127

41,73 %

72 de 127

56,99 %

87 de 127

68,50 %

104 de 119

87,39 %

Se da por cerrado el Plan en junio de 2013

Seguimiento del Plan de Mejoras 2004-08

IN03-PE201. Número de actuaciones de mejora desplegadas en el Plan.

IN04. % de actuaciones del Plan de Mejora realizadas.

2006-07

2007-08

2008-09

46 actuaciones de mejora desplegadas

28 de 46

60,86 %

36 de 46

78,26 %

42 de 46

91,30 %

Se da por cerrado el Plan en junio de 2009

 

GESTIÓN DE CALIDAD: ACCIONES

2013-2014

Incorporación al modelo CAF-Educación. Se han cubierto los 12 pasos marcados en la normativa y se está a la espera de la resolución del reconocimiento:

I. INICIO: 1) Formación del Equipo Directivo. 2) Programa de Formación para el Centro. 3) Elaboración del Mapa de Procesos. 4) Elaboración de Procedimientos (Control Documentos y Registros). 5) Establecimiento de Objetivos y de Indicadores significativos. 6) Realización de la Autoevaluación.

II. IMPLANTACIÓN: 7) Elaboración e implantación de Planes de Mejora. 8) Desarrollo de los Procesos. 9) Realización de IPCS (Índice de Percepción de Calidad de Servicios). 10) Adopción de una Carta de Servicios (en trámite de aprobación).

III. RECONOCIMIENTO: 11) Elaboración de la Memoria de Excelencia. 12) Certificación en CAF Educación, junto con el reconocimiento como Centro de Excelencia Educativa Región de Murcia (solicitud realizada).

Trabajo del equipo de calidad: Formado por 9 profesores/as, como Seminario de equipo de centro CAF avanzado. Ha realizado la Autoevaluación (479 puntos), el Plan de mejoras 2013-16 y la Memoria de certificación (75 p.).

Trabajo del ETCAS (CCP y algún profesor/a más): Formado por 16 profesores/as. Ha elaborado la Carta de servicios y el Análisis de la Demanda.

2012-2013

Trabajo del equipo de calidad, formado por 6 profesores.

Se cierra el Plan de Mejoras 2009-2012, con el 87,39% de las acciones realizadas

2011-2012

Logro del Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos 2011, en la categoría de centros de educación secundaria, dotado con 25.000€, «por una trayectoria de calidad plasmada en un sólido plan de atención a la diversidad y en la extraordinaria organización de actividades académicas y tutoriales del centro», según consta en la resolución del Ministerio de Educación del 16/12/2012. (BOE del 28/12/2012).

Constitución del Equipo de calidad, formado por 7 profesores.

Presentación del IES al Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos 2011.

2010-2011

Logro del reconocimiento de excelencia EFQM nivel 400-499, por AEVAL y el Club Europeo de Excelencia (Autoevaluación 2010: 433 puntos).

Procedimiento de certificación.

Incorporación de los documentos a la plataforma Joomla.

2009-2010

Formación de equipos de mejora.

Redacción de la Memoria para optar a la certificación EFQM.

2008-2009

Autoevaluación del centro con el resultado de 369 puntos.

Elaboración del Plan de Mejoras 2009-2012.

Constitución de la Comisión de Calidad, formada por el director, jefe de estudios, secretario, orientador, dos profesores, un PAS y la coordinadora de calidad (27 de enero de 2009).

2007-2008

Continuación de la implantación de procesos. Trabajo según el esquema: planificación – ejecución – evaluación – actuación.

2006-2007

Definición de los procesos y comienzo de la implantación. Incorporación de los documentos a la Intranet.

2005-2006

Mapa e identificación de procesos.

Diseño del modelo de documento de definición de procesos.

2004-2005

Evaluación del centro: encuestas de satisfacción y de evaluación.

Elaboración del Plan de Mejoras 2004-2008.

 

 

Actualizado (Jueves, 30 de Octubre de 2014 09:09)

 
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