El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza, conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida

A.Einstein


 


Y es aquí, en el IES Infante, dentro del Programa ABC, donde se ha puesto en práctica. 


El programa informativo de La 2 "En lengua de signos" ha emitido un reportaje de la noticia. Estudiar las lenguas de un proyecto bilingüe por igual es fundamental para la construcción de un modelo pedagógico significativo, que crea las condiciones lingüísticas y educativas apropiadas para el desarrollo bilingüe y biclutural de los sordo y que está generando un cambio de estatus y de valores en el conocimiento y uso de las lenguas implicadas. 

  Acceso al vídeo: 

alt





 

PostHeaderIcon Proyecto educativo

PROYECTO EDUCATIVO Y ESTRATEGIA DEL IES INFANTE

La estrategia de dirección del centro se plasma en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto de Dirección, se apoya en la estructura organizativa (organigrama), se impulsa a través de Proyectos institucionales y se concreta cada curso en la Programación General Anual (PGA).

El Proyecto educativo es el documento base que especifica las líneas estratégicas de la actividad educativa del IES. Debe ser tenido en cuenta para la toma de decisiones del equipo directivo y de los órganos colegiados.

El actual proyecto educativo fue elaborado durante el curso 2007/2008 recogiendo sugerencias de toda la comunidad educativa. Fue aprobado por el Consejo Escolar el 30 de junio de 2008.

Por contener los objetivos, valores y organización del centro, el Proyecto Educativo debe ser bien conocido y asumido por todos los sectores de la comunidad educativa, para que con la aportación de todos y cada uno, sea posible el mejor cumplimiento de la misión del Centro. El documento está a disposición de quien lo solicite.

CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO

1. Orientación estratégica: Misión/Objetivos, valores, visión y estrategias.

2.    Análisis de las características del entorno escolar y de las necesidades educativas derivadas del mismo.

3.     Organización general del centro.

4.    Adecuación de los objetivos generales al contenido socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

5.  Concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diversas materias: promoción, titulación y competencias básicas.

6. Principios de orientación educativa, atención al alumnado y Plan de Acción Tutorial (P.A.T.).

7. Medidas de atención a la diversidad: profundización, ayuda escolar, diversificación y bachillerato de investigación.

8.     Reglamento de Régimen Interno (R.R.I.) y Plan de Convivencia.

9. Medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.

10. Compromisos con las familias y con el alumnado para facilitar el progreso educativo.

11. Medidas de coordinación con etapas educativas anteriores y posteriores.

12. Coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones previstas con otras instituciones para la mejor consecución de los fines educativos.

13. Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

14. Organización de la Atención Educativa.

 

MISIÓN, VALORES, VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL IES INFANTE

MISIÓN: (Declaración que describe el propósito o razón de ser del IES. Infante, sus objetivos últimos, como centro público de enseñanza secundaria.)

El Instituto «Infante Don Juan Manuel» es un centro público de la ciudad de Murcia que tiene como misión los siguientes objetivos:

1.    Dar una formación integral a alumnas y alumnos, que les permita llegar a ser ciudadanos libres, responsables y comprometidos.

2. Ofrecer una enseñanza de calidad, que académicamente desarrolle capacidades y conocimientos, personalmente impulse la voluntad y la creatividad, y socialmente promueva el respeto, el rigor crítico y el trabajo en equipo.

3. Disponer una organización flexible que permita atender la diversidad del alumnado.

4.   Proporcionar al profesorado un marco de trabajo coordinado y eficaz para desarrollar su profesión docente.

5.  Proyectar nuestra labor educativa en el entorno social cambiante.

 

VALORES: (Referencias que orientan y describen las acciones del personal (profesorado y PAS) en el desempeño de la tarea educativa.)

Los valores que asumimos y defendemos como inspiradores de nuestro trabajo y convivencia son:

1. La educación en los principios democráticos de la Constitución española.

2.     El conocimiento crítico y riguroso.

3. El afán de superación y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

4. El respeto a las normas y procedimientos establecidos.

5. El compromiso profesional al servicio de una educación pública, de calidad y laica.

6.    La no discriminación y defensa de la igualdad de oportunidades.

7. La participación de toda la comunidad educativa en el proyecto del centro y en la toma de decisiones.

8. El compromiso y la solidaridad frente a problemas sociales y ambientales.

 

 

VISIÓN: (Declaración que describe la realidad futura, deseable y alcanzable del IES. Infante.)

Las mayores aspiraciones de nuestro Instituto son:

1.  Ser un referente de enseñanza de calidad en la ciudad de Murcia.

2. Disponer de las mejores infraestructuras y recursos.

3. Contar con el trabajo de profesionales motivados, preparados y comprometidos con el centro.

4. Conseguir los mejores resultados escolares a partir de la diversidad de nuestro alumnado.

5. Significar para el alumnado y las familias de nuestra comunidad educativa una referencia de formación clave en sus vidas.

6.   Practicar un modelo organizativo participativo e innovador, que responda a las exigencias del momento y permita a cada uno aportar lo mejor de sí mismo.

 

 

ESTRATEGIAS: (Líneas y planes de acción para alcanzar los objetivos.)

Para alcanzar sus objetivos, el Instituto «Infante Don Juan Manuel» desarrollará las siguientes líneas estratégicas:

1. Introducir la gestión de calidad en el funcionamiento y filosofía del centro.

2.   Promover un equipo directivo cohesionado e imbuido de los valores del centro para llevar a cabo sus objetivos.

3. Programar las asignaturas, estableciendo diferentes niveles de profundización y atendiendo a los objetivos generales de la etapa y las competencias básicas.

4.  Fomentar el trabajo en equipo y coordinar las actuaciones del profesorado para conseguir la mayor eficacia en el proceso educativo.

5.   Diseñar una acción tutorial que permita conocer las capacidades específicas del alumnado para conseguir su máximo desarrollo y aprovechamiento, contando con la colaboración y participación de su familia.

6. Impulsar la formación, la innovación y la participación en convocatorias que promuevan la excelencia, en el alumnado, profesorado y PAS.

7.     Trabajar con métodos adecuados y actualizados en el ámbito de la docencia, tutoría, orientación y convivencia. Con atención especial al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y a los métodos derivados de ellas.

8.    Generar un ambiente de convivencia adecuado para el estudio, con la participación y compromiso del alumnado, el profesorado y las familias.

9. Promover la realización de actividades complementarias y extraescolares y reconocer su gran valor formativo.

10. Reconocer oficialmente el esfuerzo, tanto del profesorado y alumnado como del P.A.S.

11. Colaborar con otras entidades del entorno.

 
REVISTA INFANTE 17
ORIENTACIÓN INFANTE
DOCENCIA VIRTUAL
GUÍA ESTUDIANTE PDF

GUÍA DEL ESTUDIANTE

GUIA ESTUDIANTE PAU

INFOALU