Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

B.B. King

PostHeaderIcon CLIL

PostHeaderIcon Programa interdisciplinar CLIL de enseñanza integrada del Inglés.

Proyectos - CLIL

El Programa Interdisciplinar CLIL, que integra los contenidos de distintas asignaturas con el estudio del inglés es considerado un proyecto institucional del Infante. Ha merecido Premio Nuevas Tecnologías Región de Murcia en el año 2009, por la creación de material didáctico innovador.

La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o su traducción al español AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera) supone el aprendizaje de contenidos de diferentes áreas en inglés de forma que el alumnado aprenda otros contenidos curriculares usando el inglés como vehículo de comunicación e información.

CLIL se refiere a cualquier situación de aprendizaje en la que se integran los contenidos de distintas asignaturas en las actividades de lengua extranjera. Este enfoque educativo tiene diferentes modalidades. Una de ellas consiste en desarrollar actividades en inglés con contenidos de otras áreas. Otra modalidad consiste en que el profesor de otra área utilice materiales en inglés en el desarrollo de su programación (modelo habitual de secciones bilingües). Un tercer modelo, el plurilingüe, se da fundamentalmente en las zonas donde coexisten dos o más lenguas oficiales (modelo de Cataluña, Suiza, Canadá…). La atención a la diversidad está garantizada, no sólo porque a cualquier alumno, incluido un ACNEE, le resulta mucho más provechoso el aprendizaje, sino porque además en cada una de las unidades CLIL hay una amplia gama de actividades, que se adaptan a distintos tipos y ritmos de aprendizaje, más avanzado o lento.

El grupo Donos, formado por cuatro profesoras del Departamento de Inglés, desarrolla esta metodología en el IES Infante, trabajando como seminario permanente dentro de las convocatorias del CPR Murcia I, desde el curso 2007-2008.

Esta metodología se ha implantado en nuestro centro de forma escalonada:

Curso 2007-2008: Pilotaje de actividades puntuales.

Curso 2008-2009: Primera fase de implementación de una unidad CLIL en cada nivel, correspondiente al área de geografía e historia simultaneando el desarrollo de las programaciones de ambas materias.

Curso 2008-2009: Elaboración y pilotaje de la segunda fase de contenidos integrados del área de plástica.

Curso 2009-2010: Elaboración y pilotaje de la tercera fase. Esta vez contenidos integrados del área de biología y geología.

Curso 2010-2011: Elaboración de cuarta fase con contenidos de música. Al integrar contenidos de cualquiera de las materias señaladas el alumnado al que va dirigida esta metodología CLIL refuerza contenidos en ambas áreas.

Una vez concluido el trabajo del proyecto, los materiales CLIL siguen utilizándose en la enseñanza del Inglés en los cursos de ESO.

Actualizado (Viernes, 27 de Junio de 2014 14:59)