No hay maestro que no pueda ser discípulo

Baltasar Gracián


PostHeaderIcon Comenius. Intercambios. Experiencias de idiomas.

PROYECTO «ENSÉÑAME TU LENGUA».

Proyecto intercentros con actividades en las que alumnos de 3º y 4º de ESO trabajan la actualización y adaptación de textos castellanos al inglés y a la lengua de signos española.

El proyecto “Enséñame tu Lengua” nace de la necesidad de inclusión social de los alumnos con déficit auditivo del Programa ABC de nuestro Centro, inclusión que pasa necesariamente por la consolidación de la normalización de la LSE como una lengua más de nuestro territorio, aunque minoritaria. Como se puede suponer, las evidentes barreras comunicativas a las que cotidianamente se enfrentan estos alumnos constituyen un lastre en su formación y socialización. Impulsados por este hecho y con el ánimo de acercar la LSE al resto de la comunidad educativa en aras de una mayor comprensión de los alumnos con esta discapacidad, de la desmitificación de la LSE y de la mejora de la interacción social de los mismos, nace el proyecto de manos de un grupo de profesores del IES Infante don Juan Manuel de Murcia y del IES Romano García de Lorquí.

Dentro de las actuaciones programadas, el pasado 24 de marzo (2015) se produjo el primer encuentro intercentros, en el que seis alumnos sordos del programa ABC, acompañados de tres profesores del IES Infante don Juan Manuel, a los que se sumó doña Teresa López, orientadora del EOEP específico de deficiencia auditiva de la Consejería de Educación, acudieron al IES Romano García a realizar diversas actividades: una performance preparada por los alumnos visitantes, charla a cargo de los alumnos sordos (“Las barreras de comunicación en nuestra vida cotidiana”), charla a cargo de don Francisco Martínez Sánchez –profesor del programa ABC del IES Infante-, proyección de un cuento de El Conde Lucanor adaptado por alumnos del IES Romano García e interpretada en LSE por alumnos del IES Infante don Juan Manuel- y talleres de interpretación (castellano/LSE), conducido y coordinado por los alumnos sordos, que fueron los verdaderos protagonistas del encuentro e hicieron disfrutar a los alumnos del IES Romano García con un nuevo reto lingüístico hasta entonces desconocido para ellos. (Noticia en Educarm)


VIAJE A WORTHING DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS (abril 2014)

Fechas: del 6 al 12de abril de 2014.

Cursos: 33 alumnos de 2º y 3º ESO.

Profesoras: Mª Ignacia Funes, Rosa López y Mª José Balanza (Departamento de Inglés).

Actividades: Visitas guiadas a Worthing, Brighton, Chichester y Londres. Gymcanas lingüísticas en los cascos urbanos de Worthing y Chichester. Clases 2 horas 3 días.


INTERCAMBIO MURCIA-DOUAI (marzo 2014)

La actividad de intercambio conlleva una serie de actividades organizativas previas. En nuestro caso, los primeros contactos del IES Infante don Juan Manuel con la institución Saint-Jean de Douai (Nord Pas de Calais) datan de octubre de 2013.

Los chicos y chicas de ambas nacionalidades se han ido conociendo gracias a nuestro blog <http://echange2013-14.blogspot.com.es/search/label/Douai>, donde cada centro ha ido presentando sus características y a su alumnado entre los meses de noviembre de 2013 y marzo de 2014.

Esta experiencia lingüística ha tenido lugar, en su primera fase, en Douai, entre los días 20 al 30 de marzo de 2014. Durante nuestra estancia en Francia, hemos visitado la región Nord Pas de Calais, concretamente las dos capitales, Lille y Arras, ambas con dilatada historia en la que España tuvo mucho que ver durante los siglos XVI y XVII.

También conocimos las poblaciones de Lewarde, antiguo enclave minero, y Vimy, de trascendental importancia durante la primera guerra mundial.

La gran excursión tuvo como destino Bruselas, donde pudimos conocer más de cerca el Parlamento Europeo, precisamente este año de elecciones al parlamento de la Unión.

Una segunda fase del intercambio está prevista en Murcia, durante el mes de septiembre, del 9 al 18. Será la ocasión de confirmar y consolidar las relaciones entre los alumnos participantes de ambos centros escolares.


JORNADAS INTERCENTROS IES poeta Sánchez Bautista (Llano de Brujas) IES Infante don Juan Manuel (Murcia)

Los días 28 y 30 de abril 2011 los IES Infante y Poeta Sánchez Bautista celebran las I Jornadas intercentros como colofón a la Semana del Libro. Alumnado de ambos centros lleva a cabo diversas actividades culturales:

 El IES Infante don Juan Manuel presenta en el IES Poeta Sánchez Bautista las siguientes actividades, realizadas por alumnado de 4º de ESO y coordinadas por la profesora de teatro, Carmen Sosa y la profesora de Literatura, Marisol Gómez:

  • Lectura de poemas.
  • Presentación en Powerpoint sobre las Vanguardias en el Arte del s XX.

El IES Poeta Sánchez Bautista presenta en el IES Infante las siguientes actividades, coordinadas por el profesorado de Música y por el profesor de percusión Abraham García, antiguo alumno de nuestro IES.

  • Poeta Sánchez Bautista (nombre que lleva el centro).
  • Batukada brasileña y concierto de cajones.

Las jornadas resultan un éxito de participación y convivencia.


Amigos sordos en Europa (octubre de 2009)

Los alumnos sordos del Instituto Infante D. Juan Manuel de Murcia, adscritos al Programa ABC, han participado en un Proyecto de Intercambio denominado “Amigos Sordos en Europa”. Se trata de una actividad extraescolar llevada a cabo desde el Departamento de Inglés. Desde el 8 al 15 de octubre de 2009, han compartido experiencias e inquietudes  con jóvenes sordos de  la Royal Association for Deaf People de Colchester (Inglaterra). Cada uno de estos grupos son usuarios de sus respectivas lenguas de signos: Lengua de Signos Española (L.S.E.) y Lengua de Signos Británica  (L.S.B); a pesar de no compartir el mismo código lingüístico, no ha sido obstáculo para conseguir   una integración eficaz, a través de  actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas.

De entre las actividades que más interesaron se encuentran, los talleres de comunicación en ambas lenguas de signos realizados en Philip Morant School, donde fueron recibidos con una cálida acogida repleta de detalles de agradecimiento por parte de alumnos y profesores; la visita al Ayuntamiento de Colchester guiada por el Excmo. Alcalde Mr. Henry Spyvee y su esposa Mrs Vivien Spyvee; el paseo por los maravillosos parajes que dieron su fama al pintor John Constable; la visita al centro de formación profesional Colchester Institute así como la ruta por los lugares más emblemáticos de Londres.

Hemos fomentado en nuestros alumnos el sentido del liderazgo y su motivación por comunicar ideas, pensamientos y experiencias sea cual sea la lengua utilizada, así como el interés por seguir conociendo la cultura británica y la lengua inglesa de obligado estudio para todos los alumnos sordos, estudios a partir de ahora más cercanos a su realidad. Por eso, ellos pretenden continuar trabajando para  preparar  con ilusión la futura visita de sus nuevos amigos sordos de Inglaterra.

Con esta experiencia, los profesionales especialistas en alumnado  con déficit auditivo, que hemos participado de este proyecto, una vez más hemos demostrado que las Lenguas de Signos abren fronteras, y que son lenguas fraternales.

“Amigos Sordos en Europa” se ha podido llevar a cabo gracias al respaldo del Programa Europeo  “Juventud en Acción”, financiado por la Comisión Europea a través del Ministerio de Igualdad;  a los padres que han valorado la importancia de ofrecer a sus hijos todas las posibilidades que tienen a su alcance para hacerles crecer como personas, así como a los profesionales que han creído en el proyecto y se han involucrado en el mismo garantizando el éxito de la experiencia, Mr Tom Fenton (Director General de la Royal Association for Deaf People), Dña.Carmela Guillén (orientadora del EOEP específico de auditivos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo), D. Adrián Ferguson,  mediador  lingüístico y cultural , y Dña. Alicia Delgado Briñas (profesora de inglés del proyecto ABC, especialista en alumnos con déficit auditivo).

Alicia Delgado Briñas, Dpto. Inglés, Proyecto ABC, IES Infante D. Juan Manuel (Murcia)


Programa COMENIUS 2006-2009.

Desde 2006 a 2009 participa el IES Infante Don Juan Manuel en el Proyecto Comenius "La autopresentación cono una puerta para la vida adulta".

Centros Participantes:

§         Gimnazjum Turza Slaska (Alta Silesia). POLONIA.

§         Fritz-Winter Gesamschule de Ahlem (Westfalia). ALEMANIA.

§         Zaklaoni Skola de Hlucin. REPÚBLICA CHECA.

§         IES Infante Don Juan Manuel de Murcia. ESPAÑA.

Durante el primer año del proyecto se visita Ahlen y Hlucin.

Durante el segundo año se lleva a cabo la puesta a punto del proyecto en Murcia. Las actividades con el alumnado se basan en el desarrollo de técnicas para vencer el "Miedo a hablar en público" y el conocimiento de normas sociales "La Etiqueta". El centro de Polonia expone el concepto de autopresentación; el grupo checo muestra un audiovisual grabado por los alumnos, y los profesores alemanes exponen las actividades desarrolladas en su centro.

Durante el tercer y último año la reunión se lleva a cabo en Turza (Polonia), desde el 30 de marzo al 4 de abril de 2009.

En todas las visitas se han realizado excursiones para conocer los lugares más significativos de la zona.

Conclusiones: Los alumnos han entendido las ventajas de conocer otros idiomas y convivir con compañeros de diferentes culturas. Los profesores han compartido tareas docentes con colegas de otras nacionalidades. Se acuerda elaborar una página web para exponer todo lo realizado por cada uno de los equipos miembros del proyecto.

Profesores participantes de nuestro IES: Jesús de las Heras, Jesús Pérez Hervás, Juan Antonio Cabezos, Sonia Sánchez, Alicia Delgado Briñas y otros.


Intercambio del IES "Infante D. Juan Manuel" con Bridgwater College de Somerset, organizado por el Departamento de Inglés (febrero 2009).

Un grupo de alumnos de Bridgwater College, Somerset, Reino Unido, se encuentra de visita en nuestro instituto del 18 al 25 de febrero de 2009, en un intercambio organizado por el Departamento de Inglés. Durante esta semana los alumnos ingleses, que se alojan en casa de alumnos de 1º de Bachillerato, acuden a clases, visitan nuestra ciudad y hacen excursiones a Granada y a Cartagena. El martes 24 tiene lugar una cena de despedida en el Salón de Actos del Centro con las familias españolas que los acogen.

 

 

Del 27 de marzo al 3 de abril de 2009, los alumnos del Infante viajan a Somerset y se alojan en casa de sus correspondientes compañeros ingleses. Además de asistir con ellos a clases y realizar actividades en la ciudad, visitan las ciudades de Bath y Oxford.

Esperamos que este intercambio, además del beneficio inmediato que reporta en cuanto a la práctica de la lengua inglesa-española y al conocimiento de las dos culturas y estilos de vida, dé lugar a un estrechamiento de lazos entre los centros participantes.

 

 
REVISTA INFANTE 17
ORIENTACIÓN INFANTE
DOCENCIA VIRTUAL
GUÍA ESTUDIANTE PDF

GUÍA DEL ESTUDIANTE

GUIA ESTUDIANTE PAU

INFOALU