Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

Buda


PostHeaderIcon Diversidad en ESO

Presentación - Oferta Educativa/ESO/Diversidad en ESO

El IES Infante D. Juan Manuel ha desarrollado un sistema de atención a la diversidad amplio.

Utiliza como principio el agrupamiento flexible desde 2º a 4º curso de la E.S.O. (Profundización y Ayuda Escolar), lo que permite el desdoble del alumnado en las materias de matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, lengua e inglés, según sus características definidas de interés, motivación, rendimiento y necesidades.

En Bachillerato se imparte el Bachillerato de Investigación, desde el curso 2007-2008.

Para el alumnado con problemas de aprendizaje pero potencial de titulación, el Centro dispone de los programas de Diversificación de dos años (3º y 4º de E.S.O.) y de un año (4º de E.S.O.).

Recibimos alumnado con necesidades educativas específicas (déficits auditivos severos, discapacidad psíquica y altas capacidades).

El Proyecto ABC, implantado en nuestro centro en el curso 2007-08, asigna profesorado especialista con conocimiento de Lengua de Signos para abordar la enseñanza del alumnado con déficits auditivos severos en régimen de integración en el aula con el resto de alumnos y profesores.

El Plan de atención a los alumnos/as superdotados intelectualmente, regulado por la Orden 24 de mayo de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, se define y aplica a partir del curso 2008-2009, al ser reconocido el Infante Don Juan Manuel centro preferente para la escolarización de este alumnado.

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 11:59)

 

PostHeaderIcon Ayuda escolar

Perfil del alumnado de Ayuda Escolar en 1º, 2º y 3º de ESO:

  • Sin problemas de comportamiento ni absentismo.
  • Con voluntad de aprender aunque tenga problemas de aprendizaje.
  • Actitud cooperadora de la familia.

Pautas académicas para el profesorado que imparte el Programa de Ayuda Escolar:

  • Clases con ritmo pausado y repaso continuo de conceptos básicos.
  • Hacer intervenir al alumnado sistemáticamente con preguntas, opiniones, etc.
  • Trabajar los contenidos subrayando específicamente:

–Cómo razonar para comprender conceptos.

–Cómo mejorar la expresión oral y escrita.

–Cómo tomar notas y apuntes.

  • Control continuo de tareas, hechas a diario y progresivamente mejor.
  • En tutoría: dar preferencia a las técnicas de estudio y aprendizaje.

Criterios de seguimiento del alumnado de Ayuda escolar:

  • Aprovechamiento de las clases.
  • Planificación del trabajo diario.
  • Técnicas de aprendizaje.
  • Actitud favorable y cooperativa de la familia.
  • Asiste a clase.
  • Hábito de trabajo.
 

PostHeaderIcon Diversificación

Perfil del alumnado de Diversificación Curricular:

La duración del programa de diversificación curricular será, con carácter general, de dos cursos académicos (3º y 4º de E.S.O.).

Los alumnos/as se incorporarán normalmente al primer curso del programa (3º). No obstante, cuando las circunstancias así lo aconsejen, también podrán incorporarse al segundo curso:

a)     Alumnos/as que hayan cursado cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

b)    Alumnos/as que hayan repetido tercero y que en el momento de la incorporación les quede un solo año de escolarización.

Para poder incorporarse al programa de Diversificación Curricular el alumnado deberá reunir los siguientes requisitos:

a)     Dificultades generalizadas de aprendizaje con riesgo de no titular.

b)    Haber sido objeto de otras medidas de apoyo y seguimiento.

c)     Disposición positiva hacia su integración en el programa.

Pautas académicas para el profesorado que imparte el programa de diversificación:

a)     Clases con ritmo pausado y repaso continuo de conceptos básicos.

b)    Hacer intervenir a los alumnos/as sistemáticamente con preguntas, opiniones, etc.

c)     Trabajar los contenidos subrayando específicamente:

¨      Cómo razonar para comprender conceptos.

¨      Cómo mejorar la expresión oral y escrita.

¨      Cómo tomar notas y apuntes.

d)    Control continuo de tareas, que las hagan a diario y cada vez mejor.

e)     En tutoría: Dar preferencia a las técnicas de estudio y aprendizaje.

Criterios de seguimiento:

¨      Asistencia a clase.

¨      Aprovechamiento de las clases.

¨      Planificación del trabajo diario.

¨      Hábito de estudio.

¨      Actitud favorable de la familia.

 

PostHeaderIcon Profundización

Perfil del alumnado de Profundización en 2º, 3º y 4º de ESO:
  • Alta motivación e interés por el estudio.
  • Alto rendimiento.
  • Voluntad de estar en el programa.
  • Expectativa de estudios superiores.

Pautas académicas para el profesorado que imparte el Programa de Profundización:

  • Clases con ritmo exigente, desarrollo riguroso de contenidos y buen nivel académico.
  • Trabajar los contenidos subrayando el razonamiento, la comprensión y la relación entre conceptos.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa.
  • Capacidad de tomar notas y apuntes.
  • Control de tareas: estudio al día y tareas hechas.
  • Actividades más exigentes: problemas, prácticas, trabajos complementarios.
  • Mejora progresiva del rendimiento en los estudios y en los exámenes.

Criterios de seguimiento

  • Técnicas y estrategias de aprendizaje.
  • Rigor en el aprendizaje.
  • Aprovechamiento de las clases.
  • Organización del trabajo diario.
  • Rendimiento.

 

 

 

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 12:22)

 
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