Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.

Arnold H. Glasow


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Presentación - Oferta educativa/Neces. Educat. Específicas
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Según el Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre (BORM 3-11-2009), por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, receptor de medidas de atención educativa diferente a la ordinaria, todo aquél que requiera por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y atenciones educativas por presentar:

a. Necesidades educativas especiales.

b. Dificultades específicas de aprendizaje.

c. Altas capacidades intelectuales.

d. Incorporación tardía al sistema educativo español.

e. Condiciones personales que supongan desventaja educativa.

f. Historia escolar que suponga desigualdad inicial.

Y entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales requiere de un dictamen elaborado por profesionales de la orientación educativa, en el que se especifican las orientaciones sobre las medidas o programas específicos que requiere, los apoyos especializados, los recursos materiales específicos, la propuesta de escolarización y la opinión de los padres sobre dicha propuesta.

Nuestro instituto está considerado como centro de escolarización prioritaria de alumnado con discapacidad auditiva que precisa de apoyos especializados: PT, AL y/o Lengua de Signos Española, fundamentalmente alumnado objeto del Proyecto ABC, pero también son escolarizados otros alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la personalidad o trastorno generalizado del desarrollo.

En el apartado del Proyecto ABC se puede consultar la repuesta educativa que se ofrece al alumnado con discapacidad auditiva sujeto a dicho Proyecto, en cuanto al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas otra discapacidad o trastorno grave de conducta, la respuesta educativa que desde el IES Infante don Juan Manuel se establece es la siguiente:

-Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones que requieren de la supresión de objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo prescriptivo y la incorporación de aquellos más acordes a las necesidades del alumnado, siempre que impidan la consecución de los objetivos generales de la Etapa.

-Programas de apoyo específico por parte del profesorado especialista: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, tanto dentro como fuera del aula ordinaria.

 

Actualizado (Martes, 08 de Julio de 2014 11:15)

 
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