El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.

Abraham Lincoln


PostHeaderIcon Proyecto educativo

Información institucional - Proyecto Educativo de Centro
PROYECTO EDUCATIVO Y ESTRATEGIA DEL IES INFANTE

La estrategia de dirección del centro se plasma en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto de Dirección, se apoya en la estructura organizativa (organigrama), se impulsa a través de Proyectos institucionales y se concreta cada curso en la Programación General Anual (PGA).

El Proyecto educativo es el documento base que especifica las líneas estratégicas de la actividad educativa del IES. Debe ser tenido en cuenta para la toma de decisiones del equipo directivo y de los órganos colegiados.

El actual proyecto educativo fue elaborado durante el curso 2007/2008 recogiendo sugerencias de toda la comunidad educativa. Fue aprobado por el Consejo Escolar el 30 de junio de 2008.

Por contener los objetivos, valores y organización del centro, el Proyecto Educativo debe ser bien conocido y asumido por todos los sectores de la comunidad educativa, para que con la aportación de todos y cada uno, sea posible el mejor cumplimiento de la misión del Centro. El documento está a disposición de quien lo solicite.

CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO

1. Orientación estratégica: Misión/Objetivos, valores, visión y estrategias.

2.    Análisis de las características del entorno escolar y de las necesidades educativas derivadas del mismo.

3.     Organización general del centro.

4.    Adecuación de los objetivos generales al contenido socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

5.  Concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diversas materias: promoción, titulación y competencias básicas.

6. Principios de orientación educativa, atención al alumnado y Plan de Acción Tutorial (P.A.T.).

7. Medidas de atención a la diversidad: profundización, ayuda escolar, diversificación y bachillerato de investigación.

8.     Reglamento de Régimen Interno (R.R.I.) y Plan de Convivencia.

9. Medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.

10. Compromisos con las familias y con el alumnado para facilitar el progreso educativo.

11. Medidas de coordinación con etapas educativas anteriores y posteriores.

12. Coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones previstas con otras instituciones para la mejor consecución de los fines educativos.

13. Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

14. Organización de la Atención Educativa.

 

MISIÓN, VALORES, VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL IES INFANTE

MISIÓN: (Declaración que describe el propósito o razón de ser del IES. Infante, sus objetivos últimos, como centro público de enseñanza secundaria.)

El Instituto «Infante Don Juan Manuel» es un centro público de la ciudad de Murcia que tiene como misión los siguientes objetivos:

1.    Dar una formación integral a alumnas y alumnos, que les permita llegar a ser ciudadanos libres, responsables y comprometidos.

2. Ofrecer una enseñanza de calidad, que académicamente desarrolle capacidades y conocimientos, personalmente impulse la voluntad y la creatividad, y socialmente promueva el respeto, el rigor crítico y el trabajo en equipo.

3. Disponer una organización flexible que permita atender la diversidad del alumnado.

4.   Proporcionar al profesorado un marco de trabajo coordinado y eficaz para desarrollar su profesión docente.

5.  Proyectar nuestra labor educativa en el entorno social cambiante.

 

VALORES: (Referencias que orientan y describen las acciones del personal (profesorado y PAS) en el desempeño de la tarea educativa.)

Los valores que asumimos y defendemos como inspiradores de nuestro trabajo y convivencia son:

1. La educación en los principios democráticos de la Constitución española.

2.     El conocimiento crítico y riguroso.

3. El afán de superación y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

4. El respeto a las normas y procedimientos establecidos.

5. El compromiso profesional al servicio de una educación pública, de calidad y laica.

6.    La no discriminación y defensa de la igualdad de oportunidades.

7. La participación de toda la comunidad educativa en el proyecto del centro y en la toma de decisiones.

8. El compromiso y la solidaridad frente a problemas sociales y ambientales.

 

 

VISIÓN: (Declaración que describe la realidad futura, deseable y alcanzable del IES. Infante.)

Las mayores aspiraciones de nuestro Instituto son:

1.  Ser un referente de enseñanza de calidad en la ciudad de Murcia.

2. Disponer de las mejores infraestructuras y recursos.

3. Contar con el trabajo de profesionales motivados, preparados y comprometidos con el centro.

4. Conseguir los mejores resultados escolares a partir de la diversidad de nuestro alumnado.

5. Significar para el alumnado y las familias de nuestra comunidad educativa una referencia de formación clave en sus vidas.

6.   Practicar un modelo organizativo participativo e innovador, que responda a las exigencias del momento y permita a cada uno aportar lo mejor de sí mismo.

 

 

ESTRATEGIAS: (Líneas y planes de acción para alcanzar los objetivos.)

Para alcanzar sus objetivos, el Instituto «Infante Don Juan Manuel» desarrollará las siguientes líneas estratégicas:

1. Introducir la gestión de calidad en el funcionamiento y filosofía del centro.

2.   Promover un equipo directivo cohesionado e imbuido de los valores del centro para llevar a cabo sus objetivos.

3. Programar las asignaturas, estableciendo diferentes niveles de profundización y atendiendo a los objetivos generales de la etapa y las competencias básicas.

4.  Fomentar el trabajo en equipo y coordinar las actuaciones del profesorado para conseguir la mayor eficacia en el proceso educativo.

5.   Diseñar una acción tutorial que permita conocer las capacidades específicas del alumnado para conseguir su máximo desarrollo y aprovechamiento, contando con la colaboración y participación de su familia.

6. Impulsar la formación, la innovación y la participación en convocatorias que promuevan la excelencia, en el alumnado, profesorado y PAS.

7.     Trabajar con métodos adecuados y actualizados en el ámbito de la docencia, tutoría, orientación y convivencia. Con atención especial al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y a los métodos derivados de ellas.

8.    Generar un ambiente de convivencia adecuado para el estudio, con la participación y compromiso del alumnado, el profesorado y las familias.

9. Promover la realización de actividades complementarias y extraescolares y reconocer su gran valor formativo.

10. Reconocer oficialmente el esfuerzo, tanto del profesorado y alumnado como del P.A.S.

11. Colaborar con otras entidades del entorno.

Actualizado (Sábado, 28 de Junio de 2014 09:35)

 
Presentación - Características del centro

El I.E.S. Infante don Juan Manuel se encuentra situado en la zona Noroeste de Murcia  capital (calle Miguel de Unamuno, 2  -30009-   Teléfono 968 295162 y Fax: 968 295358).

El entorno urbano cuenta con las siguientes infraestructuras de servicios:

Parque próximo, pistas polideportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto,...), Centro de salud, Piscina municipal, Centro de la tercera edad, Parroquia, Pabellón de deportes Príncipe de Asturias,  Biblioteca Regional, Archivo Regional y Centro Cultural Puertas de Castilla.

Centros educativos próximos son:

·Los I.E.S. “Miguel Espinosa”, “Miguel de Cervantes” y “Juan Carlos I”.

·Los Colegios públicos de Infantil y Primaria: Santa María de Gracia, Nicolás de las Peñas y Fernández Caballero.

·La Escuela oficial de idiomas.

El I.E.S. Infante don Juan Manuel  es un centro público dependiente de la Consejería de Educación. Imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y los Bachilleratos de Ciencias  y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tiene desarrollado un sistema de atención a la diversidadque utiliza como principio el agrupamiento flexible desde 1º a 4º curso de la E.S.O., lo que permite el desdoble del alumnado en algunas materias, según sus características  de interés, motivación, rendimiento y necesidades.


Se forman grupos de Ampliación en 
2º y 3º ESO. En 2º se realiza en las materias de Lengua y Literatura y en Geografía e Historia. En , en Biología y Geología, Matemáticas y Física y Química.


En Bachillerato se imparte el Bachillerato de Investigación, para el que fuimos seleccionados por la Consejería de Educación en el curso 2007-2008.


Recibimos alumnado con necesidades educativas específicas (déficits auditivos severos, discapacidad psíquica y altas capacidades). El Proyecto ABC, implantado en nuestro centro en el curso 2007-08, asigna profesorado especialista con conocimiento de Lengua de Signos para abordar la enseñanza del alumnado con déficits auditivos severos en régimen de integración en el aula con el resto de alumnos y profesores.

Desde el curso 2013-14 se imparte el Programa bilingüe mixto inglés-francés, organizado según el principio de agrupamiento flexible.

 

 Cifras del curso 2016-2017:

Número de grupos de alumnos: 868 alumnos/as, distribuidos en 29 grupos, cuatro de 1º ESO,  2º y 3º y 5 grupos de 4º de ESO y un grupo de PMAR, más seis grupos de 1º de BTO y seis grupos de 2º.

Número de profesores: 83 profesores/as (2 con jornada reducida, 8 profesores con jornada parcial, 1 con reducción de jornada de un tercio y 1 con jornada reducida de un medio).

Personal no docente: Personal de Administración, Conserjes, Personal de limpieza (7).

Cafetería: Servicio durante la jornada lectiva.

Servicio de Biblioteca durante la mayor parte del horario lectivo.

Departamento de Orientación (psicóloga, profesores de ámbito, profesorado de apoyo, según necesidades educativas especiales, Audición y Lenguaje).

Departamento de actividades complementarias y extraescolares: Actividades educativas que se realizan dentro o fuera del Centro en colaboración con los departamentos didácticos.

Actualizado (Jueves, 20 de Julio de 2017 09:32)

 

PostHeaderIcon Memoria 2012-2013. Resultados de las encuestas fin de curso.


 

MEMORIA FINAL DE CURSO

El equipo directivo valora en la Memoria final de curso el grado de cumplimiento de la Programación General Anual (PGA), basándose en una triple fuente de información:

  • Encuestas realizadas entre el profesorado, PAS, alumnado y familias.
  • Análisis efectuados en las reuniones semanales del equipo directivo.
  • Reuniones periódicas de los órganos colegiados y del profesorado.

Las conclusiones de la Memoria se tienen en cuenta para la Programación General Anual del curso siguiente.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE FINAL DE CURSO

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA EL PROFESORADO

CUESTIONES (encuesta respondida por un 60,5 % del profesorado en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el centro

84,04%

58,56%

67,75%

2. Valoración de la planificación del curso (estrategia, proyecto educativo, horarios, organización)

75,73%

73,10%

72,47%

3. Valoración de los departamentos (funcionamiento, participación, coordinación).

79,96%

79,44%

76,73%

4. Satisfacción con las instalaciones y recursos (equipamiento, entorno, gestión de recursos).

61,50%

59,78%

38,61%

5. Funcionamiento de los equipos de profesores y de las juntas de evaluación (información, reuniones, operatividad, coordinación).

75,04%

75,34%

80,00%

6. Valoración del departamento de orientación (apoyo, reuniones, plan de acción tutorial)

73,06%

58,26%

72,65%

7. Coordinación pedagógica general (Guía del Estudiante, Agenda, interdisciplinariedad, propuestas de la CCP).

67,93%

49,47%

46,40%

8. Convivencia (puntualidad, orden, limpieza, relaciones, Aula de convivencia, Comisión de convivencia, colaboración familias, clima laboral).

72,54%

67,83%

52,00%

9. Valoración de la organización y funcionamiento (sistema de guardias, normas).

89,09%

76,68%

67,50%

10. Valoración del consejo escolar (actuación e información).

65,61%

67,76%

59,78%

11. Funcionamiento del claustro (sesiones, temas, operatividad).

88,61%

86,46%

73,27%

12. Valoración de las actividades complementarias y extraescolares (salidas educativas, actividades extraescolares)

77,93%

65,91%

66,44%

13. Información y comunicación (con las familias, interna, externa, intranet y página web).

83,81%

81,19%

70,75%

14. Valoración del personal de administración y servicios (limpieza, secretaría y conserjes).

84,32%

81,51%

75,46%

15. Valoración del funcionamiento de la cantina.

83,97%

78,63%

78,56%

16. Valoración de la biblioteca (fondos, medios, prensa, utilidad pedagógica, servicio).

67,73%

67,38%

61,87%

17. Valoración del equipo directivo (coordinación, normas, relación con profesorado, con alumnado, iniciativas, respaldo, reconocimiento).

90,94%

86,66%

74,04%

 

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA EL PAS

CUESTIONES (encuesta respondida por el 70 % del personal en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el instituto.

84,89%

84,89%

95,14%

2. Satisfacción de expectativas y reconocimiento del trabajo.

71,26%

58,83%

77,67%

3. Participación en el Consejo Escolar y en los planes de mejora del centro.

56,41%

56,41%

66,00%

4. Oferta de formación y desarrollo profesional en el puesto de trabajo.

40,33%

40,33%

42,43%

5. Organización del trabajo y funcionamiento.

70,04%

84,89%

66,00%

6. El equipo y clima de trabajo

88,67%

76,56%

100,00%

7. Recursos, espacios y lugares de trabajo.

56,94%

56,37%

100,00%

8. Seguridad, higiene y prevención de riesgos.

44,06%

33,00%

46,40%

9. Convivencia con profesorado, alumnado y relación con equipo directivo.

72,52%

63,89%

93,20

 

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA EL ALUMNADO

CUESTIONES (encuesta respondida por muestra de 43 alumnos en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el centro.

65,65%

70,04%

65,43%

2. Valoración de la información y organización (matrícula, de jefatura de estudios, representación y participación).

64,90%

67,69%

70,31%

3. Valoración de la enseñanza y evaluación (programación, trabajo en el aula, recursos, Guía del Estudiante, enseñanza, calificaciones).

56,56%

63,00%

57,75%

4. Valoración de la tutoría y orientación (tutor, departamento de orientación).

49,83%

49,52

69,04%

5. Motivación y estudio (grado de motivación, tiempo de estudio, interés de la familia).

73,37%

79,88%

66,18%

6. Valoración de la convivencia y ambiente (comportamiento del alumnado, puntualidad, normas, respeto del material, relaciones).

50,51%

58,99%

49,50%

7. Valoración de las actividades complementarias y extraescolares (actividades, participación, salidas educativas).

53,98%

60,92%

70,18%

8. Valoración de las instalaciones y recursos (instalaciones generales, material, recursos informáticos, cantina).

61,35%

71,77%

71,83%

9. Valoración de la biblioteca (materiales de consulta, de entretenimiento, medios técnicos, prensa, audiovisuales, servicio).

56,09%

63,48

77,67%

 

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA LAS FAMILIAS

CUESTIONES (encuesta respondida por el 40% de la muestra en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente.

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el centro.

73,27%

66,29%

68,80%

2. Valoración de la información (matrícula, reunión con tutores, Guía del curso).

78,89%

73,73%

81,12%

3. Valoración de la atención recibida (profesorado, equipo directivo).

74,34%

70,84%

85,02

4. Valoración de la tutoría y orientación (disponibilidad, atención y orientación de los tutores, atención del Orientador).

74,85%

70,69%

82,37

5. Valoración de la formación académica (formación recibida, competencia del profesorado, atención a la diversidad).

69;49%

68,74%

81,07

6. Valoración de la convivencia (información sobre faltas, amonestaciones, convivencia).

71,85%

74,09%

76,28

7. Valoración de las actividades complementarias y extraescolares /salidas educativas).

64,92%

70,26%

70,56

8. Valoración de las instalaciones y recursos.

57,21%

69,72%

66,20

 

 

 

 

 
REVISTA INFANTE 17
ORIENTACIÓN INFANTE
DOCENCIA VIRTUAL
GUÍA ESTUDIANTE PDF

GUÍA DEL ESTUDIANTE

GUIA ESTUDIANTE PAU

INFOALU