"Un centro de enseñanza no puede ser una república de iguales. Ella está basada en la presunción esencial de que los mayores tienen algo que transmitir."

Lewis Feuer.


Presentación - Características del centro

El I.E.S. Infante don Juan Manuel se encuentra situado en la zona Noroeste de Murcia  capital (calle Miguel de Unamuno, 2  -30009-   Teléfono 968 295162 y Fax: 968 295358).

El entorno urbano cuenta con las siguientes infraestructuras de servicios:

Parque próximo, pistas polideportivas (fútbol, tenis, natación, baloncesto,...), Centro de salud, Piscina municipal, Centro de la tercera edad, Parroquia, Pabellón de deportes Príncipe de Asturias,  Biblioteca Regional, Archivo Regional y Centro Cultural Puertas de Castilla.

Centros educativos próximos son:

·Los I.E.S. “Miguel Espinosa”, “Miguel de Cervantes” y “Juan Carlos I”.

·Los Colegios públicos de Infantil y Primaria: Santa María de Gracia, Nicolás de las Peñas y Fernández Caballero.

·La Escuela oficial de idiomas.

El I.E.S. Infante don Juan Manuel  es un centro público dependiente de la Consejería de Educación. Imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y los Bachilleratos de Ciencias  y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tiene desarrollado un sistema de atención a la diversidadque utiliza como principio el agrupamiento flexible desde 1º a 4º curso de la E.S.O., lo que permite el desdoble del alumnado en algunas materias, según sus características  de interés, motivación, rendimiento y necesidades.


Se forman grupos de Ampliación en 
2º y 3º ESO. En 2º se realiza en las materias de Lengua y Literatura y en Geografía e Historia. En , en Biología y Geología, Matemáticas y Física y Química.


En Bachillerato se imparte el Bachillerato de Investigación, para el que fuimos seleccionados por la Consejería de Educación en el curso 2007-2008.


Recibimos alumnado con necesidades educativas específicas (déficits auditivos severos, discapacidad psíquica y altas capacidades). El Proyecto ABC, implantado en nuestro centro en el curso 2007-08, asigna profesorado especialista con conocimiento de Lengua de Signos para abordar la enseñanza del alumnado con déficits auditivos severos en régimen de integración en el aula con el resto de alumnos y profesores.

Desde el curso 2013-14 se imparte el Programa bilingüe mixto inglés-francés, organizado según el principio de agrupamiento flexible.

 

 Cifras del curso 2016-2017:

Número de grupos de alumnos: 868 alumnos/as, distribuidos en 29 grupos, cuatro de 1º ESO,  2º y 3º y 5 grupos de 4º de ESO y un grupo de PMAR, más seis grupos de 1º de BTO y seis grupos de 2º.

Número de profesores: 83 profesores/as (2 con jornada reducida, 8 profesores con jornada parcial, 1 con reducción de jornada de un tercio y 1 con jornada reducida de un medio).

Personal no docente: Personal de Administración, Conserjes, Personal de limpieza (7).

Cafetería: Servicio durante la jornada lectiva.

Servicio de Biblioteca durante la mayor parte del horario lectivo.

Departamento de Orientación (psicóloga, profesores de ámbito, profesorado de apoyo, según necesidades educativas especiales, Audición y Lenguaje).

Departamento de actividades complementarias y extraescolares: Actividades educativas que se realizan dentro o fuera del Centro en colaboración con los departamentos didácticos.

Actualizado (Jueves, 20 de Julio de 2017 09:32)

 

PostHeaderIcon Memoria 2012-2013. Resultados de las encuestas fin de curso.


 

MEMORIA FINAL DE CURSO

El equipo directivo valora en la Memoria final de curso el grado de cumplimiento de la Programación General Anual (PGA), basándose en una triple fuente de información:

  • Encuestas realizadas entre el profesorado, PAS, alumnado y familias.
  • Análisis efectuados en las reuniones semanales del equipo directivo.
  • Reuniones periódicas de los órganos colegiados y del profesorado.

Las conclusiones de la Memoria se tienen en cuenta para la Programación General Anual del curso siguiente.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE FINAL DE CURSO

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA EL PROFESORADO

CUESTIONES (encuesta respondida por un 60,5 % del profesorado en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el centro

84,04%

58,56%

67,75%

2. Valoración de la planificación del curso (estrategia, proyecto educativo, horarios, organización)

75,73%

73,10%

72,47%

3. Valoración de los departamentos (funcionamiento, participación, coordinación).

79,96%

79,44%

76,73%

4. Satisfacción con las instalaciones y recursos (equipamiento, entorno, gestión de recursos).

61,50%

59,78%

38,61%

5. Funcionamiento de los equipos de profesores y de las juntas de evaluación (información, reuniones, operatividad, coordinación).

75,04%

75,34%

80,00%

6. Valoración del departamento de orientación (apoyo, reuniones, plan de acción tutorial)

73,06%

58,26%

72,65%

7. Coordinación pedagógica general (Guía del Estudiante, Agenda, interdisciplinariedad, propuestas de la CCP).

67,93%

49,47%

46,40%

8. Convivencia (puntualidad, orden, limpieza, relaciones, Aula de convivencia, Comisión de convivencia, colaboración familias, clima laboral).

72,54%

67,83%

52,00%

9. Valoración de la organización y funcionamiento (sistema de guardias, normas).

89,09%

76,68%

67,50%

10. Valoración del consejo escolar (actuación e información).

65,61%

67,76%

59,78%

11. Funcionamiento del claustro (sesiones, temas, operatividad).

88,61%

86,46%

73,27%

12. Valoración de las actividades complementarias y extraescolares (salidas educativas, actividades extraescolares)

77,93%

65,91%

66,44%

13. Información y comunicación (con las familias, interna, externa, intranet y página web).

83,81%

81,19%

70,75%

14. Valoración del personal de administración y servicios (limpieza, secretaría y conserjes).

84,32%

81,51%

75,46%

15. Valoración del funcionamiento de la cantina.

83,97%

78,63%

78,56%

16. Valoración de la biblioteca (fondos, medios, prensa, utilidad pedagógica, servicio).

67,73%

67,38%

61,87%

17. Valoración del equipo directivo (coordinación, normas, relación con profesorado, con alumnado, iniciativas, respaldo, reconocimiento).

90,94%

86,66%

74,04%

 

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA EL PAS

CUESTIONES (encuesta respondida por el 70 % del personal en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el instituto.

84,89%

84,89%

95,14%

2. Satisfacción de expectativas y reconocimiento del trabajo.

71,26%

58,83%

77,67%

3. Participación en el Consejo Escolar y en los planes de mejora del centro.

56,41%

56,41%

66,00%

4. Oferta de formación y desarrollo profesional en el puesto de trabajo.

40,33%

40,33%

42,43%

5. Organización del trabajo y funcionamiento.

70,04%

84,89%

66,00%

6. El equipo y clima de trabajo

88,67%

76,56%

100,00%

7. Recursos, espacios y lugares de trabajo.

56,94%

56,37%

100,00%

8. Seguridad, higiene y prevención de riesgos.

44,06%

33,00%

46,40%

9. Convivencia con profesorado, alumnado y relación con equipo directivo.

72,52%

63,89%

93,20

 

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA EL ALUMNADO

CUESTIONES (encuesta respondida por muestra de 43 alumnos en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el centro.

65,65%

70,04%

65,43%

2. Valoración de la información y organización (matrícula, de jefatura de estudios, representación y participación).

64,90%

67,69%

70,31%

3. Valoración de la enseñanza y evaluación (programación, trabajo en el aula, recursos, Guía del Estudiante, enseñanza, calificaciones).

56,56%

63,00%

57,75%

4. Valoración de la tutoría y orientación (tutor, departamento de orientación).

49,83%

49,52

69,04%

5. Motivación y estudio (grado de motivación, tiempo de estudio, interés de la familia).

73,37%

79,88%

66,18%

6. Valoración de la convivencia y ambiente (comportamiento del alumnado, puntualidad, normas, respeto del material, relaciones).

50,51%

58,99%

49,50%

7. Valoración de las actividades complementarias y extraescolares (actividades, participación, salidas educativas).

53,98%

60,92%

70,18%

8. Valoración de las instalaciones y recursos (instalaciones generales, material, recursos informáticos, cantina).

61,35%

71,77%

71,83%

9. Valoración de la biblioteca (materiales de consulta, de entretenimiento, medios técnicos, prensa, audiovisuales, servicio).

56,09%

63,48

77,67%

 

ENCUESTA DE FINAL DE CURSO PARA LAS FAMILIAS

CUESTIONES (encuesta respondida por el 40% de la muestra en 2013-14) Se ha hecho telemáticamente.

2011-12

2012-13

2013-14

1. Grado de satisfacción general con el centro.

73,27%

66,29%

68,80%

2. Valoración de la información (matrícula, reunión con tutores, Guía del curso).

78,89%

73,73%

81,12%

3. Valoración de la atención recibida (profesorado, equipo directivo).

74,34%

70,84%

85,02

4. Valoración de la tutoría y orientación (disponibilidad, atención y orientación de los tutores, atención del Orientador).

74,85%

70,69%

82,37

5. Valoración de la formación académica (formación recibida, competencia del profesorado, atención a la diversidad).

69;49%

68,74%

81,07

6. Valoración de la convivencia (información sobre faltas, amonestaciones, convivencia).

71,85%

74,09%

76,28

7. Valoración de las actividades complementarias y extraescolares /salidas educativas).

64,92%

70,26%

70,56

8. Valoración de las instalaciones y recursos.

57,21%

69,72%

66,20

 

 

 

 

 
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